Edición

Borrar
El mar ha roto la escollera que protege el paseo Reina Sofía. J. M.
Almuñécar retira 700 toneladas de cañaveras arrastradas por la lluvia

Almuñécar retira 700 toneladas de cañaveras arrastradas por la lluvia

La alcaldesa de Salobreña pide ayuda para reparar su playa y lamenta que Costas les haya dejado «muy solos»

Laura Ubago

ALMUÑÉCAR

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de retirar un millón de kilos de cañaveras de las playas después del penúltimo temporal, en Almuñécar se han tenido que limpiar 700.000 kilos más que había arrastrado la lluvia durante este fin de semana. En el municipio sexitano las tareas se centraron ayer en la limpieza.

En los próximos días, señaló el concejal de Playas, Luis Aragón, se hará una valoración de los daños y se verá cuáles son las prioridades de cara a Semana Santa. «Ya veremos cuáles son las pasarelas dañadas y cuáles hay que reponer y en qué zonas», apuntó el edil, que dijo que la fuerza de la naturaleza no se puede reprimir y que ahora harán todos los esfuerzos por dejar las playas limpias para estos días festivos.

Lo que se ha visto más dañada es la protección del paseo Reina Sofía, pues el mar le ha pegado «bocados» a la escollera. Se trata de dos grandes socavones que se suman a otros del año pasado en la zona de levante. «Hemos pedido ayuda a Costas porque esto si hay que repararlo con urgencia. Si no hubiese existido la escollera, el mar habría destrozado el paseo y al estar tan dañada... hay que arreglarla con rapidez para que no haya más daños», apuntó el concejal responsable de Medio Ambiente y Playas.

En Salobreña ya se han puesto manos a la obra para intentar mejorar el estado de las playas ante la llegada de la Semana Santa. Ya han comenzado con la limpieza de la zona rodada donde los operarios trabajan en la retirada del material y la arena que se ha acumulado en el paseo marítimo.

Para las labores de limpieza y rasanteo de la arena, y a la espera de que finalice este nuevo temporal, se llevará a cabo la contratación de servicios especializados de maquinaria para la retirada de las piedras y las cañaveras depositadas en todo el litoral, así como el arreglo de las infraestructuras e instalaciones afectadas.

Ya en la anterior ocasión, el Ayuntamiento había solicitado ayudas extraordinarias para reparar los daños del temporal, pero hasta que llegaran esos fondos, ya tenía todo preparado para intervenir con medios propios. La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, señaló que desde Costas le han informado que no van a actuar de cara a Semana Santa, puesto que lo harán para el verano, por lo que asegura que se sienten «muy solos». En ese sentido, espera «comprensión» por parte de los visitantes, «ya que estamos en plena época de temporales y, aunque se limpie, en pocos días puede repetirse la situación», expresó la alcaldesa preocupada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios