Edición

Borrar
Una nasa ensuciando el fondo marino de Punta de la Mona. Litoral de Granada
Almuñécar pide a la Junta la limpieza urgente de fondos marinos protegidos

Almuñécar pide a la Junta la limpieza urgente de fondos marinos protegidos

Denuncian la «falta de mantenimiento» de este recurso turístico y piden que retiren de la Punta de la Mona las redes, nasas y anzuelos que ensucian la zona

laura ubago

Lunes, 26 de marzo 2018, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barrer el fondo del mar es un poco complejo, por eso, Almuñécar ha pedido a la Junta de Andalucía que se encargue del mantenimiento de sus fondos marinos (es su competencia) en una zona de especial conservación, que es la joya de la corona del turismo sexitano: la Punta de la Mona.

El concejal de Turismo de Almuñécar, Rafael Caballero, explica que en la actualidad los fondos marinos situados en la zona de especial conservación de Punta de la Mona y el paraje natural de Cerro Gordo albergan numerosas redes, nasas, anzuelos y restos de otro tipo que suponen un auténtico perjuicio para la flora y fauna en un lugar privilegiado para la práctica del buceo y otras actividades náuticas y de ocio y recreo.

«Trasmallos, nasas, cabos, hilos de pesca, plomos... destrozan las comunidades de invertebrados de la Punta de la Mona, sin que nadie ponga remedio», denuncian desde la página Litoral de Granada.

Rafael Caballero apunta cómo desde Almuñécar apuestan por el turismo de buceo como un activo más, con la asistencia a ferias especializadas y trabajando en coordinación con los clubes y señala la importancia de tener estos fondos en perfectas condiciones para acontecimientos como el campeonato de fotografía submarina que tendrán en este mes de junio.

El concejal de Turismo Rafael Caballero recuerda que en julio de 1989 se declaró Paraje Natural el enclave de Cerro Gordo y que, en agosto de 2015, se declaró Zona de Especial Conservación el hábitat marino de Punta de la Mona destacando entre otras especies amenazadas la ‘lapa ferruginosa’, ‘gorgonias camaleón o candelabro’ y ‘cnidarios coral anaranjado’ para justificar esta declaración.

«El decreto que declara estas Zonas de Especial Conservación establece el régimen de protección y gestión y medidas de conservación sin que hasta la fecha se haya realizado nada al respecto», denuncia el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar.

«Hace dos años el Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente de Granada dijo que se había creado una comisión que estaba elaborando un informe sobre los excesivos niveles de acumulación de residuos en determinadas zonas, y que se tomarían las decisiones oportunas como sería retirar lo que afecte a las especies más vulnerables y su hábitat, pero de esto, aún no sabemos nada de ningún tipo de actuación», criticó el edil.

El gobierno de Almuñécar se ha puesto en contacto con expertos en la materia que les han trasladado que «dicho informe nunca se expuso y que está guardado en un cajón en la delegación, además de alertarnos del continuo perjuicio que supone que no se haya realizado ni una sola medida de limpieza y conservación por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», expuso el responsable de Turismo de Almuñécar.

«Ante este perjuicio es de agradecer que diferentes asociaciones y grupos de voluntarios limpien periódicamente nuestros fondos marinos para mantener su ecosistema pero consideramos que esta tarea corresponde a autoridades y empresas oficiales que deben ser las encargadas por velar en mantener el hábitat autóctono marino en el mejor estado», expresa el concejal Rafael Caballero.

El gobierno sexitano solicita a la Delegación de Medio Ambiente de Granada una actuación integral «urgente» en materia de limpieza y conservación en el Paraje Natural de Cerro Gordo y la Zona de Especial Conservación de Punta de la Mona y espera que pueda ser de manera inmediata para contar con ese recurso turístico en buenas condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios