Almuñécar tendrá un nuevo mercado con una gran superficie y 32 puestos tradicionales

Puestos del mercado de Almuñécar. /Javier Martín
Puestos del mercado de Almuñécar. / Javier Martín

El gobierno aprueba un anteproyecto con un supermercado para que el edificio sea más llamativo y atraiga a la gente

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

El esperado nuevo mercado de abastos de Almuñécar ya tiene anteproyecto, que ha sido aprobado en pleno por el equipo de gobierno y que plantea, como elemento innovador y a su vez polémico, la creación de un supermercado sobre los puestos tradicionales.

El estudio de viabilidad económica, encargado a la prestigiosa empresa Mercasa, propone la demolición del edificio actual, dado los problemas estructurales detectados, y la construcción en el solar de un nuevo edificio con dos plantas de sótano donde se ubicará un parking de rotación para dar servicio a los clientes del resto del edificio; planta baja dedicada a dos actividades diferenciadas: mercado de abastos con 32 puestos tradicionales y locales comerciales exteriores y una planta primera destinada a la implantación de un supermercado «que genere sinergias, complementando la oferta y aumente la afluencia de clientes». En la planta cubierta plantea usos enfocados al ocio o al deporte.

La planta del mercado de abastos en sí tendrá 1.472 m2 y también locales exteriores. El supermercado tendrá 2.167 m2 y «pretende complementar la oferta comercial de alimentos frescos del mercado con la oferta de todo tipo de alimentos y complementos de forma que los clientes que acudan al complejo puedan realizar en un único desplazamiento la compra de alimentación completa», según anota este estudio.

«El mercado es el proyecto de este mandato. Un nuevo edificio supondrá un hito económico y turístico, un antes y un después en Almuñécar», apuntó el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Fernández. Con respecto a la presencia de un supermercado, el concejal de Urbanismo indicó que la propia delegación de Turismo de la Junta recomienda ahora incluir este tipo de oferta junto a los mercados «para ganar interés y gente».

En el pliego de la concesión se podrá definir qué tipo de supermercado se debe implantar sobre el mercado de abastos, ahí podrá limitarse, si así se entiende conveniente, que se vendan productos frescos en esta gran superficie.

Además, ante las acusaciones de privatización, el gobierno de Almuñécar garantiza que los puestos de abastos seguirán siendo de gestión municipal.

El estudio planea que el nuevo edificio será muy atractivo para los actuales concesionarios de los puestos del mercado. «Dado que el nuevo diseño del edificio implica una reducción del número de puestos, y que todos los actuales operadores han manifestado su interés en optar a implantarse en el nuevo, es razonable considerar que la ocupación del será del 100%, existiendo probablemente una demanda que excederá al número de puestos disponibles», expresa este estudio que valora que el edificio vuelva a tener parking. Según la estimación de coste de construcción realizada por Mercasa la inversión total ascenderá a 8 millones de euros. El próximo paso será sacar el pliego de la concesión que podría estar en un mes y medio aproximadamente.

El Partido Andalucista considera que las dos plantas de aparcamiento, la fachada principal de la planta baja, la planta primera al completo y la segunda planta quedarán a disposición de la superficie comercial mientras que la zona de puestos quedará reducida un 40% con respecto a la superficie actual. Con esta nueva distribución los puestos actuales quedarían relegados a la parte interior de la planta baja y serían 32, «un 43% menos de los que había», indicó el portavoz andalucista, Juan Carlos Benavides.

El edil de Urbanismo explicó que con este proyecto cumplirán su compromiso electoral. «No es el documento definitivo, ya que será en el pliego de la concesión quien defina el proyecto. En cuanto a los 32 puestos, sale contando los que había operativos cuando se hizo el estudio por parte de Mercasa», explicó José Manuel Fernández.

Fotos

Vídeos