Almuñécar mima las playas para renovar sus cuatro ‘sellos’ de calidad

Almuñécar tendrá sus playas a punto para renovar las Q de calidad. /Javier Martín
Almuñécar tendrá sus playas a punto para renovar las Q de calidad. / Javier Martín

El municipio invierte 280.000 euros en limpieza de playas al año y ahora renovará pasarelas y módulos de aseo en la puesta a punto

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Almuñécar sabe que su gran activo turístico son las playas y por eso las cuida al máximo y las mima, especialmente, con la llegada de la temporada alta. En esta localidad son exigentes con el estado de su costa y por eso, después de los temporales y antes de la Semana Santa, llegaron a recoger cientos de toneladas de residuos para dejar la arena limpia. El concejal responsable de Playas, Luis Aragón, asegura que se hizo un esfuerzo grande y que el objetivo es tener las playas aún mejor lo antes posible. Quiere llegar a junio con todo en perfecto estado.

Además de por las opiniones de los usuarios, Almuñécar mide la calidad de las playas y sus servicios a través de las ‘Q’ de calidad, unas certificaciones que requieren de una auditoria anual exhaustiva y que suele ser semanas antes de que empiece el verano.

De las playas se inspeccionan aspectos como la seguridad, turismo, chiringuitos, servicios sociales, limpieza y medio ambiente, entre otros. Almuñécar, según indica el concejal sexitano Luis Aragón, invierte en sus playas todo el dinero que le es posible, a fin de consolidar las Q de calidad en sus cuatro playas principales: Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, algo que empezaron a lucir hace ya cinco años.

Antes del verano

Ahora trabajan en la renovación de esos ‘sellos’ de calidad y en la puesta a punto de las playas para tenerlas listas en junio. Este año se renovarán pasarelas, módulos de aseos de madera que están más deteriorados (algo que rondará los 50.000 euros) y se repararán las tuberías de los oasis que dañaron los temporales, entre otras acciones.

La limpieza es un aspecto clave en las playas de Almuñécar ya que invierten 280.000 euros anuales en tenerlas bien. Sus dos ‘balas’ de servicios especiales –los que les ofrece la empresa por ese precio– las han gastado ya en los temporales así que, si surge otro imprevisto, tirarán de dinero y lo solventarán.

Después de haber limpiado las cañaveras, ahora, explica Luis Aragón, que se pondrán a limpiarlas minuciosamente con el rastrilleo.

El Ayuntamiento de Almuñécar también trabajará para mantener en la playa naturista de Cantarriján, la ISO de gestión ambiental, ya que fue pionera en toda España a la hora de conseguirla. Para conseguir la certificación ISO trabajaron con un equipo asesor técnico especialista de para preparar la documentación, cartelería informativa, planes de emergencia ambiental, identificación de riesgos e impactos ambientales, así como guía de buenas prácticas ambientales para usuarios y pasar las auditorías.

Fotos

Vídeos