Almuñécar lamenta la muerte del arqueólogo que reveló al mundo la grandeza del patrimonio sexitano

Vasos fenicios en el museo arqueológico de Almuñécar. /IDEAL
Vasos fenicios en el museo arqueológico de Almuñécar. / IDEAL

Manuel Pellicer Catalán realizó en 1963 la primera excavación arqueológica con metodología científica en el municipio

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

En 1963 descubrió al mundo la grandeza del patrimonio sexitano. Por eso el municipio tiene una eterna deuda de gratitud con el arqueólogo Manuel Pellicer Catalán ( Zaragoza, 1926-Sevilla, 2018), que realizó la primera excavación arqueológica con metodología científica en el municipio. Esta mañana la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, que dirige Olga Ruano, ha hecho público un comunicado en el que lamenta profundamente la muerte del arqueólogo e historiador.

La arqueóloga municipal, Elena Navas, ha recordado que gracias a Manuel Pellicer Catalán, el patrimonio arqueológico de Almuñécar comenzó a vislumbrarse y a ser reconocido por toda la comunidad científica nacional e internacional, a partir de las excavaciones arqueológicas que llevó a cabo en la necrópolis fenicia del cerro de San Cristóbal, en 1963 –donde se ubica el Barrio Los Marinos- y que fue conocida como 'Laurita'.

«La enorme riqueza arqueológica de época fenicia que posee Almuñécar ha dado la vuelta al mundo, proyectando el nombre de la ciudad más allá de lo que llegaron los productos de la antigua SKS, quedando ligada para siempre a las grandes civilizaciones del mar Mediterráneo: egipcios, fenicios y romanos. Por eso Almuñécar lamenta profundamente su pérdida, y recordará con afecto el maravilloso trabajo realizado en la localidad sexitana», señala el comunicado municipal.

Fotos

Vídeos