Almuñécar invertirá sus primeras ayudas por ser municipio turístico en cultura

Una turista pide información en el palacete de La Najarra, de Almuñécar. / JAVIER MARTÍN

Tras seis años sin recibir la transferencia, con 140.000 euros rehabilitará La Najarra y remodelará el museo Cueva Siete Palacios

Laura Gautier
LAURA GAUTIERAlmuñécar

En el año 2011, Almuñécar se unió al selecto club de los municipios turísticos de Andalucía, un sello con el que la Junta apoya económicamente a aquellas localidades que en temporada alta experimentan un aumento significativo de su población y que tienen que hacer un esfuerzo especial para mantener la calidad en sus servicios. Unas ayudas con las que se intenta suplir la falta de recursos, ya que estos visitantes no están registrados oficialmente y no cuentan a la hora de recibir las transferencias de las administraciones. Sin embargo, y a pesar de contar con el distintivo, Almuñécar nunca llegó a recibir un euro, una situación que el Ayuntamiento ha denunciado en múltiples ocasiones.

Ahora, y después de que la Junta renovase el decreto que regula las ayudas, Almuñécar aspirará por primera vez a recibir un total de 140.000 euros. Con ellos, según adelantó el concejal de Turismo, Rafael Caballero, se reformará el Palacete de La Najarra -que también funciona como oficina de Turismo- y se modernizará el Museo Cueva Siete Palacios.

Almuñécar recibirá -si la Junta da luz verde a los proyectos que presente- la subvención con un sabor agridulce, porque para Caballero la naturaleza de la convocatoria les exige que el dinero debe gastarse en proyectos eminentemente culturales. Y esto, según entiende, «margina» a los destinos de sol y playa que quizás necesiten más el dinero para gastarlo en seguridad o limpieza. En cualquier caso, la localidad no desdeña estos 140.000 euros, con los que dará valor a aquellos edificios que atraen a un mayor número de visitantes para que los proyectos tengan ese enfoque cultural que les exigen. «No vamos a dilapidar el dinero, sino que lo gastaremos en proyectos culturales que realmente puedan revertir en el turismo», explica Caballero.

Los proyectos se empezarán a redactar ahora y se presentarán antes del 26 de octubre. Si todo va según lo previsto, la convocatoria se resolverá a finales de noviembre, momento en el que recibirán el 75% de esos 140.000 euros. El resto llegará una vez que los trabajos ya se hayan ejecutado, sobre el mes de junio.

Todo listo para el verano

Para el verano de 2018, los turistas pedirán información sobre Almuñécar en un remodelado Palacete de La Najarra, un edificio del siglo XIX de estilo neoárabe muy codiciado para organizar celebraciones civiles y que en verano se convierte en un hervidero de actividades. En sus jardines se concentra gran parte de la vida cultural del municipio, característico por su gran oferta de conciertos y espectáculos. El Ayuntamiento invertirá las ayudas en arreglar la vegetación o quitar el cableado y soterrar la iluminación para crear una atmósfera moderna e íntima.

Almuñécar también aprovechará para arreglar el Museo Cueva Siete Palacios, que necesita una remodelación para convertirse en un espacio moderno en el que el turista pueda vivir una experiencia más interactiva. En la actualidad está abierto como museo, pero el concejal de Turismo reconoce que lo hace en unas instalaciones obsoletas. Por eso, se arreglarán las vitrinas para que las ánforas y vasijas fenicias luzcan mejor, se renovarán las estanterías y se creará un circuito cerrado de vidrio para proteger joyas de la corona como el vaso egipcio de la época del faraón Apofis I del siglo XVII AC.

Fotos

Vídeos