Almuñécar clamará hoy en la calle por el agua para su campo

Dos productores de subtropicales muestran un árbol afectado por la sequía. /Javier Martín
Dos productores de subtropicales muestran un árbol afectado por la sequía. / Javier Martín

Los agricultores demandan apoyo ciudadano para la concentración que tendrá lugar a las ocho y que está respaldada por todos los partidos políticos

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

‘Nuestro campo se seca. ¡Agua ya!’. Este es el lema con el que los agricultores de Almuñécar, respaldados por todos los partidos políticos, llaman hoy a los vecinos de toda la comarca a concentrarse en la plaza del Ayuntamientos sexitano, a partir de las ocho de la tarde. «Animamos a la gente a que acuda porque este no es un problema de los agricultores sino de todo el valle de Río Verde», advierte el vocal de Tropicales de COAG, Juan Camacho.

Durante la concentración se leerá un manifiesto redactado por los agricultores y las asociaciones locales que les agrupan, como Agua para el campo, en el que reclamarán que se agilice el tramo de conducciones de la presa de Rules así como medidas extraordinarias para los periodos de sequía. Además se leerá otra declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almuñécar: Partido Popular y Más Almuñécar, en el gobierno y Partido Andalucista, Partido Socialista e Izquierda Unida, en la oposición.

Todos los grupos municipales van a una en las principales demandas, en la línea de los productores de subtropicales, aunque se han convocado nuevas reuniones para abordar puntos en los que sí hay discrepancias, como la reclamación de la puesta en marcha de la presa de Otívar, propuesta por el PA. El portavoz del gobierno municipal, Juan José Ruiz Joya, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la concentración y precisó que el próximo 22 de marzo se ha convocado una nueva reunión de todo el sector agrícola y los representantes políticos para consensuar la propuesta de medidas extraordinarias contra la sequía que elevarán definitivamente a las administraciones. «En esa reunión fijaremos un orden de prioridades y de medidas que reclama el sector», puntualizó Ruiz Joya.

Fotos

Vídeos