Edición

Borrar
Restos de uno de los invernaderos que ya se ha retirado junto a la playa.

Ver fotos

Restos de uno de los invernaderos que ya se ha retirado junto a la playa. Javier Martín

Albuñol ganará 22 hectáreas de playa tras la retirada de más de cien invernaderos

El Gobierno invertirá 1,5 millones de euros en limpiar la zona y acondicionar la línea de costa de La Rábita y El Pozuelo para este verano

laura ubago

Lunes, 19 de febrero 2018, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las circunstancias históricas hicieron que en el litoral de Albuñol los invernaderos se situaran en primera línea de playa. Hoy, 45 años más tarde, Costas recupera ese suelo de dominio público marítimo terrestre levantando las fincas bajo plástico, con la resistencia lógica de los que han vivido de esas tierras pegadas al mar, y con planes de futuro para el litoral albuñolense.

Cuando acabe este duro proceso para los agricultores que llevan toda la vida sembrando en la costa, el municipio de Albuñol recuperará 22 hectáreas de playa. Atrás quedarán las súplicas de quienes han trabajado estas fincas y sus argumentos: tenían papeles de la época que acreditaban que eran suyas.

Pero la línea de lo que es público, de lo que es playa, estaba dibujada por detrás de estos invernaderos y en noviembre comenzó el derribo de estas estructuras. Según informan desde la subdelegación del Gobierno granadina ya se han retirado unas 30 fincas (contando las de los agricultores que se fueron voluntariamente, las ocho que se quitaron en 2011 y las que se han desmontado ahora). Así quedan unas 70 por levantar para las que se está pidiendo orden judicial, con las que el Gobierno entra y desmantela.

Desde la subdelegación del Gobierno calculan que, si los papeles no se atrancan judicialmente, los invernaderos de La Rábita y El Pozuelo podrán estar retirados para el mes de abril.

Entonces comenzará a ejecutarse el proyecto que tienen Costas para recuperar esta zona y transformar los terrenos donde antes estaban los invernaderos, en playa. La transformación es tan profunda que esta obra costará 1,5 millones de euros y la ejecutará –según las fuentes oficiales– Tragsa. Se invertirán un par de meses en recuperar la zona y se hará todo lo posible para que esté lista para este mismo verano.

Este proyecto incluye la retirada de 20 centímetros de arena para eliminar los residuos de los invernaderos y también se quitarán los restos de estas estructuras, muchos de ellos de hormigón, con unas máquinas llamadas ‘bulldozer’ para ser llevados a plantas especializadas para ver qué materiales se pueden reciclar. También se retirarán escolleras que los propios agricultores habían ido construyendo para defender sus invernaderos de los temporales y de la erosión del mar.

Vídeo.

Desde la zona del Búho (en El Pozuelo) hasta la Rábita se irá ‘construyendo’ playa y escolleras con playa a lo largo y ancho de estas 22 hectáreas para recuperar la primera línea de playa en toda la extensión del litoral de Albuñol que tiene 4 kilómetros de largo. El objetivo de Costas es que el municipio de Albuñol recupere su playa, que sea un litoral ‘normal’ sin los invernaderos que llenaban su primera línea de litoral en varios puntos.

La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, espera que la recuperación del litoral de su municipio llegue aparejada a la retirada de los invernaderos. Llevan muchos años detrás de conseguir estructuras de defensa para sus playas y el Gobierno ya las tiene recogidas en la Estrategia Litoral. «Esperemos que los espigones de La Rábita y El Pozuelo salgan a licitación este año y se puedan ejecutar en 2019», apunta la regidora albuñolense que tiene pronto cita en Costas, en Madrid, para tratar este asunto.

De hecho era la reivindicación más repetida por los agricultores a los que se les va a tirar el invernadero: que la retirada de la fincas vaya unida a la creación de sistemas de defensa que no dejen que el mar se coma la playa que se recupere ahora sin fincas.

«Llevamos 20 años pidiendo espigones y siempre se nos ha hecho el chantaje de que quitásemos los invernaderos antes. Ahora que no van a estar, los espigones deben llegar pronto. No entiendo por qué en la provincia de Granada cuesta todo tanto trabajo cuando en Almería tienen la estructuras de defensa que necesitan», expone la alcaldesa de Albuñol que señala que es momento de que su municipio aproveche esta oportunidad, diversifique su economía y empiece, también, a vivir del turismo.

Para eso, necesitan que La Rábita y El Pozuelo tengan su playa recuperada y espigones que impidan que el mar se coma la arena porque, según han indicado los agricultores siempre, si no llega a ser por sus escolleras, el mar hubiese avanzado mucho.

María José Sánchez espera que puedan contar este verano con las playas ‘nuevas’ y que lleguen pronto los espigones para que no desaparezcan. Quieren comenzar a ser un litoral con una playa completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios