Edición

Borrar
Los agricultores afectados se manifestaron ayer en Granada, a las puertas de la subdelegación del Gobierno. Alfredo Aguilar
Los agricultores de la playa lanzan su última súplica antes de que los echen

Los agricultores de la playa lanzan su última súplica antes de que los echen

Más de 25 hectáreas de invernaderos en producción serán retiradas del litoral de Albuñol este lunes, según ha indicado Costas

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de octubre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido su último grito desesperado ante una situación que, cada vez, tiene menos arreglo. Al menos el tiempo corre en su contra. Miembros de la Plataforma en Defensa del litoral de La Rábita y El Pozuelo se manifestaron ayer en Granada para dar a conocer su problema y el poco margen de maniobra que tienen. Según la Dirección General de Costas, este lunes 16 de octubre, se empezarán a retirar 25 hectáreas de invernadero de este litoral para respetar el deslinde y el dominio público marítimo-terrestre. Pero esto tiene muchas interpretaciones y las familias afectadas hacen una diferente a la administración.

Estos agricultores, que recuperaron allí sus fincas tras el diluvio llamado 'La Nube' (año 73), se refugian en que tienen estas fincas registradas y que pagan sus impuestos. Algunos hasta tienen préstamos que deberán seguir pagando ya sin invernadero.

«Es una manera de machacar al más débil para que nadie salga ganando. Es estéril quitar los invernaderos cuando no se va a hacer nada en esos terrenos. Se va a perjudicar a 200 o 300 familias y se perderán 5 millones de euros, que es un mazazo para la economía de la zona», explicó ayer José Carlos López Pérez, abogado que colabora con la plataforma, justo después de manifestarse y de llegar hasta la subdelegación del Gobierno donde «no les atendió nadie». Según este letrado, el deslinde que marca Costas es «ilógico» porque es anterior a esta realidad que hizo que los agricultores asentaran allí sus fincas.

Ellos no tienen confianza en ningún proyecto para defender la playa. Creen que los echan porque sí. «Las sentencias judiciales que hay dicen que el deslinde es legal pero no dicen que los agricultores tengan que irse de allí. Esa es una decisión totalmente administrativa de Costas», asegura este abogado que dice que ningún juez ha obligado a nada con sus sentencias.

«Esto es completamente una decisión política. De hecho, hay una doble moral. Nos apoyan miembros del PP como Carlos Rojas o Gabriel Amat, mientras el Gobierno se empeña con seguir con sus planes adelante», expresó José Carlos López Pérez que apuntó que eso de que dicen que hay sentencias que ejecutar «son cuentos chinos».

«Pedimos que hagan un deslinde nuevo que tenga lógica con la situación actual», indicó López Pérez que resalta el daño que se le hará a la agricultura de la zona quitando fincas en producción.

«Son 116 propiedades ocupadas por un centenar de agricultores, los mismos que siguen teniendo préstamos e hipotecas para sacar adelante sus producciones. Se van a perder del orden de 5 millones de euros en renta per cápita por ser el motor principal económico de la zona y además muchísimos puestos de trabajo, dejando a familias enteras si el sustento que hasta ahora venían ganando con su trabajo en los invernaderos», explicó este representante de la plataforma.

Este lunes los agricultores acudirán a sus fincas con la intención de salvarlas y que se queden donde están. Si se lo permiten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios