Agricultores de Almuñecar se plantan en Rules para clamar por las canalizaciones

Agricultores de Almuñecar se plantan en Rules para clamar por las canalizaciones

Los miembros de la asociación agua para el campo han realizado una concentración con el apoyo de Granada en Marcha y respaldada por partidos como PSOE, Ciudadanos y Podemos

MERCEDES NAVARRETE

Los regantes de las cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate, en Almuñécar y La Herradura, son los más desesperados de toda la comarca. A la sequía de los pozos con los que riegan sus plantaciones de subtropicales se le suman los altos costes eléctricos que tienen que afrontar para elevar el agua a las cotas más altas y que frenan su competitividad. Por ello, al margen de las comunidades de regantes, han surgido asociaciones como ‘Agua para el campo’, que están llevando una reivindicativa lucha para exigir las canalizaciones. Los agricultores que pertenecen a esta asociación, con el apoyo de la asociación ‘Granada en marcha’ se han concentrado en la cabecera de la presa de Rules, a las doce del mediodía.

Con esta protesta, la plataforma ha querido dar visibilidad a la desesperante situación que vive el campo y exigir agilidad en los trámites administrativos del proyecto de las canalizaciones de Rules. «Los agricultores de la Costa Tropical no podemos de ninguna forma esperar hasta el año 2020 para que finalicen las canalizaciones de Rules, para esa fecha estaremos acabados», valora el presidente de Agua para el campo, Joaquín Cabrera.

Además, los miembros de la plataforma consideran que existe la posibilidad de poner en marcha soluciones alternativas para aliviar la sed del campo mientras llegan las canalizaciones de Rules.

«Es prioritario y urgente el inicio de las obras en la margen derecha del Guadalfeo, con el sistema de Béznar-Rules, pues de la presa de Béznar debe llegar el agua que alcanza hasta la cota 400. E insistimos en que la Junta de Andalucía ponga en marcha el proyecto de Tragsa o tubería negra, que es lo que necesitamos de manera prioritaria. Exigimos que la Junta y el Gobierno central se pongan de acuerdo para dotar de presupuesto las obras. Incluso, queremos resaltar que las comunidades de regantes de la margen derecha del Guadalfeo estamos dispuestos a cofinanciar parte del proyecto, para que comiencen las obras de forma inmediato», añade el presidente del colectivo.

Esta mañana, en la presa, ha leído un manifiesto en el que recordarán los años que llevan esperando un agua «que significa riqueza y miles de puestos de trabajo para la Costa». En el manifiesto también lamentan que «ni PP ni PSOE se hayan esforzado por conseguir esta infraestructuras tan necesarias para el desarrollo provincial». «Menos promesas y más tuberías, eso es lo que reivindicamos», concluyen.

Fotos

Vídeos