Edición

Borrar
Grandes colas para subir a la Fragata Numancia.
Siete buques de la Armada 'traen cola' en Motril

Siete buques de la Armada 'traen cola' en Motril

La Armada donó a la dársena granadina un ancla para conmemorar esta visita en la que se han volcado autoridades y visitantes

Laura Gautier

Domingo, 18 de junio 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas se desplazaron ayer al Puerto de Motril para subirse a la cubierta de los siete barcos de la Armada que desde el pasado viernes y hasta hoy domingo pueden visitarse. Ataviados con gorros, agua y sobre todo mucha paciencia, visitantes de todas las edades no dudaron en sumarse a las enormes colas que se generaron para conocer los buques de esta flota que participa en labores humanitarias y realiza labores de vigilancia en el mar. A la entrada del muelle dique, un stand de información sin apenas ya folletos esperaba a los visitantes a mediodía, que bajo un sol de justicia abarrotaron los parkings habilitados y los autobuses que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Motril pusieron para facilitar la visita. Si ya el viernes las trabajadoras de este stand ofrecieron información a alrededor de 1800 visitantes, la cifra con la que se cierre el recuento total hoy domingo puede multiplicarse considerablemente a tenor de los cientos de personas que se congregaron sólo ayer por la mañana.

La jornada festiva se inauguró en torno a las nueve y media en un acto en el que se descubrió un ancla de hierro procedente de un barco de guerra patrullero donada por la propia Armada de España que servirá como recuerdo de la visita. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, junto al subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, formaron parte de este sobrecogedor acto junto a la tripulación de los siete barcos. Tanto la Armada, como la Subdelegación y la propia Autoridad Portuaria coincidieron en la importancia de abrirse a la sociedad con este tipo de iniciativas, que sirven, según explicaron, para que la ciudadanía conozca de primera mano la labor y los recursos con los que trabaja la Armada española.

Los barcos a los que se subieron personas procedentes de varios puntos de la provincia y la propia capital granadina atracaron a lo largo de los casi mil metros con los que cuenta el muelle dique, creando una estampa espectacular, propia de una película. En todos los buques se concentraron cientos de personas, como, por ejemplo en la Fragata Numancia, cuya misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios y que en la actualidad realiza, por ejemplo, labores de protección del tráfico en puntos como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo para garantizar la seguridad de las rutas comerciales españolas.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro, los Cazaminas Segura, Sella, Tambre y Turia y el buque auxiliar Las Palmas también se llenaron de visitantes, que móvil en mano se llevaron una foto para el recuerdo.

Según explicó el Capitán de Navío Antonio Azpeitia, al mando de esta flota, Motril ha formado parte de una escala dentro del ejercicio 'Flotex-17'. Precisamente este fin de semana y coincidiendo con el ecuador de las pruebas, las unidades participantes se distribuyen por los principales puertos del sur de España, como ha sido el caso de Motril. «La labor que realiza la Armada es muy desconocida», señaló Azpeitia que animó a los ciudadanos de la comarca a visitarlos. Un llamamiento que, desde luego, ha encontrado su eco entre los granadinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios