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LAURA UBAGO
Domingo, 28 de mayo 2017, 02:36
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Cuando los barcos duermen, los vecinos se desvelan. Por eso el Puerto de Motril ha decidido poner fin a los ruidos de los motores auxiliares de los ferris y enchufarlos a la red eléctrica para que sean silenciosos. Los residentes en Varadero -barrio pegado a la dársena motrileña- habían elevado quejas sobre el 'poh, poh, poh' que se escucha por las noches cuando los ferris de la naviera Armas se quedan a dormir en el Puerto. Suelen ser unas 30 noches al año, durante la OPE en verano, que es justamente cuando se duerme con las ventanas abiertas.
A pesar de que los barcos cumplen con la normativa y hacen el ruido que es «legal» hacer según las mediciones, el Puerto quiere que sus vecinos más cercanos no tengan que soportar estas molestias «por su sentido de responsabilidad social». Al enchufarlos, también ganará el medio ambiente porque habrá menos emisiones de CO2 y éste ha sido otro de los motivos para llevar a cabo este proyecto al que llaman «descarbonización».
Las obras comenzarán en breve porque habrá que adaptar el puerto y los barcos a este nuevo sistema de alimentación. Según cuentan fuentes del puerto, los que molestan son los barcos que atracan en los muelles de Costa y de Levante y que se quedan encendidos por las noches. Con gasóleo mantienen funcionando los motores auxiliares y calientan el fuel. «Estudiamos barreras sonoras y otro tipos de soluciones pero eran insuficientes, así que decidimos cambiar el sistema de alimentación de los barcos», apuntan.
El proyecto es de 571.131 euros, que pagará el puerto para preparar la instalación a la que se engancharán los ferris. Primero habrá que hacer una nueva línea subterránea desde el centro de transformación hasta los dos nuevos cuadros de tomas eléctricas situados en los muelles de Levante y de Costa, a través de los que se realizará la alimentación eléctrica de los buques. Además habrá que modular esa energía para que concuerde con la que usan los barcos, es decir, de 630 kVA a 1.250 kVA.
La naviera Armas tendrá que adaptar sus barcos a este nuevo sistema de alimentación y para ello, el Puerto bonificará a la empresa con un descuento del 50% en sus tasas para siempre. Además de la inversión que hará para preparar el súper 'enchufe' al que se conectarán los barcos, el Puerto dejará de ganar unos 130.000 euros al año en la rebaja que le hará a Armas, que tendrá que instalar en los barcos nuevos cuadros y un sistema de distribución de la energía eléctrica.
Así, dentro de unos cinco meses y si la potencia que proporciona Endesa al Puerto lo permite, los barcos de Armas serán silenciosos y no volverán a dar malas noches a los vecinos de Varadero.
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