Edición

Borrar
La lucha por las mejilloneras llegará al Parlamento andaluz

La lucha por las mejilloneras llegará al Parlamento andaluz

El PP presentará esta semana una iniciativa para evitar que se coloquen en la Punta de la Mona, donde ayer la plataforma volvió a manifestar su rechazo a los polígonos por su posible impacto medioambiental

Laura Gautier

Domingo, 28 de mayo 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma contraria a la instalación de mejilloneras en la Punta de la Mona, en Almuñécar lo tiene claro: no quiere estas instalaciones en la zona porque consideran que puede dañar la zona a nivel paisajístico y medioambiental. Por eso ayer los centros de buceo de la zona, famosa precisamente por el desarrollo de esta actividad, decidieron sacar sus barcos y colocarlos en la zona donde irían las instalaciones como símbolo de ese rechazo. Pero esta posición no se quedará sólo en el entorno sexitano, sino que saltará la próxima semana al Parlamento andaluz.

Según informó en la misma protesta el concejal de Turismo de Almuñécar, Rafael Caballero, el Partido Popular presentará una iniciativa para intentar llegar a un acuerdo y que finalmente las mejilloneras no se coloquen en Almuñécar. Tanto el Ayuntamiento como la plataforma, compuesta por miembros del sector turístico y empresarial de la zona consideran que estas plataformas de acuicultura dañarían medioambientalmente la zona. Por eso, ya esta semana el Consistorio envió a la Junta un informe elaborado de la mano de una empresa especializada para que sea esta administración quien desarrolle un estudio más promenorizado de las posibles consecuencias.

Según indicaron, el documento entregado a la Jutna pide también que se valoren los posibles efectos en las especies protegidas o en la calidad del agua. Mientras, la Junta planea que los adjudicatarios de estas instalaciones coloquen un sistema distinto al de las bateas, utilizando líneas que se colocarían a una distancia de la costa superior a los 400 metros. Éste sería el punto de partida para alcanzar el acuerdo. Según la delegación, se trata de un proceso que ya se inició en el año 2003, por lo que, a su juicio, las objeciones podrían haberse planteado antes. Sin embargo, la decisión aún está en el aire.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios