Edición

Borrar
Los dos incendios forestales de Salobreña han calcinado cerca de 60 hectáreas de matorral y pinar

Los dos incendios forestales de Salobreña han calcinado cerca de 60 hectáreas de matorral y pinar

Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales están investigando la causa y motivación que están tras ambos incendios

europa press

Jueves, 25 de mayo 2017, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estimaciones provisionales apuntan a que cerca de 60 hectáreas de matorral y pinar se han visto afectadas por los dos incendios forestales declarados la semana pasada en Salobreña, en la costa granadina, acerca de cuyas causas y motivaciones se prosiguen las investigaciones.

Así lo han indicado fuentes del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que han precisado que continúan los trabajos para la medición exacta de la superficie calcinada, si bien las estimaciones provisionales apuntan a que el incendio declarado en la medianoche del pasado viernes en el paraje Barranco del Búho, el cual se dio por extinguido a las 19,50 horas del domingo, afectó a 35 hectáreas, alrededor de un 90 por ciento matorral, y un 10 por ciento pinar.

En cuanto al incendio declarado en el entorno del Tajo de los Vados el martes por la tarde y extinguido antes de que diera comienzo el anterior, afectó, según estos primeros cálculos, a unas 24 hectáreas de matorral y pinar.

Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales investigan, en el marco del plan Infoca, la causa y motivación que están tras ambos incendios, en parajes que están a unos 200 metros de distancia, en el término municipal de Salobreña. Después de este trabajo de campo, se dará traslado de los correspondientes informes a la Unidad Adscrita de Policía Autonómica o al Seprona de Guardia Civil, han precisado las fuentes del Infoca.

Cabe recordar que, en el caso del primer incendio, varios cortijos de la zona tuvieron que ser desalojados de manera preventiva, tras activarse durante una hora el nivel 1 del plan Infoca, sin que llegara a existir riesgo para la población.

En este sentido, el servicio coordinador Emergencias 112 de Andalucía detalló que la Delegación del Gobierno andaluz en Granada activó a las 17,08 horas del martes este nivel 1 del plan Infoca --el que se articula para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, requieren, por su posible evolución, de medidas preventivas para la protección de las personas y de los bienes no forestales--, quedando desactivado a las 18,08 horas al evolucionar favorablemente el fuego.

A consecuencia de este mismo fuego, en una zona caracterizada por pendientes altas y rocosas y que se extendió con gran rapidez en los primeros momentos, se vio afectado un invernadero próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios