Edición

Borrar
El mejor embajador de Gualchos

El mejor embajador de Gualchos

El representante de Argentina en España visita la Costa en busca de sus raíces

Laura Ubago

Sábado, 20 de mayo 2017, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casas encaladas, calles empinadas y el embajador mirándolo todo como el que va descubriendo el paraíso al girar cada esquina. Federico Ramón Puerta, embajador de Argentina en España, volvió ayer a sus raíces, a Gualchos, al pueblo de sus orígenes, para descubrirse un poco tras el cristal de los recuerdos recompuesto por los testimonios de sus vecinos. El representante de Argentina en el Reino de España llegó de la mano del diputado nacional del PP, Carlos Rojas.

En un primer encuentro, en Madrid, el político motrileño expuso con orgullo su procedencia costera y a Federico Ramón Puerta se le iluminaron los ojos al confesar con mucha alegría su procedencia. Su familia era de Gualchos, en la parte alta de Castell de Ferro, y allí que se plantó ayer para encajar las piezas de su puzzle personal.

«Vine una vez en el 78 y otra hace unos cinco años, pero nunca había encontrado a nadie», decía ayer emocionado mientras los Puerta le paraban para tenderle la mano.

Un corro grande rodeaba a Federico Ramón Puerta, cuyo abuelo, Federico Puerta se fue a Misiones (Argentina) en busca de prosperidad, con 18 años. Allí creó cooperativas agrícolas en ese impulso que tenían por entonces los habitantes de la Costa granadina de buscar tierras de semejantes características a las de aquí para sembrar.

Además de Carlos Rojas, de la diputada Concha de Santa Ana, al embajador argentino lo fueron arropando los alcaldes de la zona como la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, el alcalde de Polopos-La Mamola o el de Lújar, que se sintieron honrados con esta relevante visita a la Costa Oriental.

El embajador de Argentina en España, que, por circunstancias de la vida, llegó a ser presidente de su país por unos días, se reunió con un grupo amplio de vecinos apellidados Puerta, para ir desentrañando su parentesco.

Así, Ana María, que había sido administrativa del Ayuntamiento le recordó cómo era su abuelo Federico, también en la memoria de una de las vecinas más longevas de Gualchos. Todos aguardaban en un restaurante del pueblo para comer migas, espichás, productos de la zona y realizarse una entrañable foto de familia. De familia de sangre.

«Cosas bonitas de este mundo. El embajador de Argentina y expresidente de la Nación, Federico Ramón Puerta, charlando con su pariente Josefina Puerta Puerta de 95 años, quien está relatando al embajador historias del abuelo de éste, con quien trató mucho. España y Argentina, sufrimiento y alegrías, historias vivas , naciones hermanas. Un futuro aún por escribir juntos», escribía el diputado nacional Carlos Rojas en una red social, acompañado de una foto tierna de ambos dialogando con pestiños de por medio.

Y continuaba relatando emocionado: «Los Puerta, que son muchos aquí, le están enseñando las partidas de nacimiento de su abuelo y ascendientes. Inolvidable momento. Orgulloso de ser amigo de Ramón y de que nuestro país y la Argentina sean hermanas de sangre», resumió Carlos Rojas desde Gualchos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios