Edición

Borrar
La Junta destinará más de 2,3 millones a proyectos de desarrollo en el sector pesquero de la Costa

La Junta destinará más de 2,3 millones a proyectos de desarrollo en el sector pesquero de la Costa

La Asociación de Acción Local de Pesca de Motril recibe una primera ayuda de 50.000 euros para la elaboración de la estrategia de desarrollo

europa press

Viernes, 28 de abril 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector pesquero de la costa granadina recibirá ayudas de la Junta de Andalucía por valor de más de 2,3 millones de euros para impulsar proyectos de desarrollo que generen riqueza y empleo, y contribuyan a promover su modernización.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, con motivo de la entrega este viernes al Grupo de Acción Local de Pesca de Motril, seleccionado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta, de una primera subvención de 50.000 euros para iniciar la elaboración de la estrategia de desarrollo que "tiene que ser participativa".

En un acto en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García, y la concejal de Pesca, Alicia Crespo, la delegada del Gobierno andaluz ha incidido en la importancia de estas ayudas para "revitalizar el sector y diversificar la acción pesquera".

La Costa Tropical gestionará un total de 2.361.625 euros, financiados con cargo al nuevo marco comunitario que se prolonga hasta 2020.

La delegada ha criticado el recorte de 111 millones de euros aplicado por el Gobierno central sobre el Fondo Europeo de Pesca a la comunidad andaluza, "lo que supondrá un serio perjuicio para el sector".

En este nuevo marco, según ha explicado la delegada, los Grupos de Acción Local quedan configurados como "instrumentos básicos a través de los que se implementa el desarrollo local participativo, mediante la elaboración y puesta en práctica de las estrategias".

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado la labor desarrollada, desde su etapa en la oposición, "para convertir el sector pesquero en un motor económico y de desarrollo; un sector capaz de genera riqueza y empleo". También el patrón quiso aprovechar para agradecer a la Junta el esfuerzo de "pelear en defensa del sector y sacar adelante proyecto que suponen un importante impulso".

La contribución de estos órganos al desarrollo sostenible y la diversificación del sector pesquero andaluz ya ha quedado corroborada con las actuaciones llevadas a cabo en el marco del programa del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013, que ha venido a confirmar el acierto de la aplicación del enfoque Leader también al desarrollo de las zonas dependientes de la pesca.

Esta razón justifica la apuesta y continuidad de este enfoque por parte del Gobierno andaluz en el contexto de las oportunidades y la programación del nuevo Fondo Europeo para el periodo 2014-2020. Se espera que en este nuevo marco se puedan desarrollar proyectos que revitalicen, generen riqueza y empleo en el sector pesquero. En el marco anterior, se subvencionaron un total de 20 proyectos, con una ayuda de 2,2 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios