Edición

Borrar
Motril acoge el X Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental

Motril acoge el X Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental

Tendrá lugar el 27 de abril a partir de las 11.00 horas.

r. i

Martes, 25 de abril 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Desarrollo Turístico se convertirá en el punto de reunión de más de un centenar de personas, entre profesionales y usuarios, que participarán en el décimo Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental. Esta jornada tiene como objetivo visibilizar a las personas con problemas de salud mental consolidando los vínculos entre ellos, reivindicando sus derechos, y disfrutando de un día de convivencia con la realización de diferentes talleres y actividades.

Esta jornada, organizada por el Área de Gestión de Gestión Sanitaria Sur de Granada junto con el Hospital de Día de Motril, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de las áreas de Servicios Sociales, Salud y Consumo, y Deportes, tendrá lugar el 27 de abril a partir de las 11.00 horas.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por el edil de Salud y Consumo, David Martín, el terapeuta ocupacional, Roberto González, y el monitor del área de Deportes, José Luis Muñoz, ha presentado que este décimo Encuentro. Morales ha explicado que esta jornada persigue el objetivo del intercambio de experiencias de los participantes de forma lúdica, haciendo hincapié en el papel del usuario como protagonista.

Con esta jornada se quiere incidir en acabar con el estigma social que sufren estas personas, y trabajar en este sentido en la plena inclusión social. Este evento se convierte en una manera de conocer el trabajo que se realiza con estas personas desde los diferentes hospitales de día así como una forma de crear lazos de convivencia a través de diversas actividades, ha indicado el edil de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha afirmado que desde el Ayuntamiento se apoya este décimo Encuentro, colaborando desde Servicios Sociales con todas las asociaciones que pertenecen al Consejo de Personas con Diversidad Funcional, órgano en donde se integran AMENSA y FAISEM, entidades cuyos usuarios van a participar en este evento.

Roberto González, terapeuta ocupacional del Hospital de Día de Salud Mental de Motril, ha subrayado que en estas jornadas participan hospitales de día de salud mental de diferentes zonas de Andalucía, como el de Vélez Málaga, Cabra, Antequera y Motril.

González ha agradecido al área de Servicios Sociales su apoyo a la hora de organizar este importante evento que va a reunir a más de un centenar profesionales y usuarios en el CDT así como a la concejalía de Deportes que durante todo el año realizan diferentes actividades con nosotros. cediéndonos, por ejemplo, diferentes instalaciones deportivas.

Tenemos casi 60 personas que acuden a diario a nuestro Hospital de Día de Salud Mental. Este es un recurso de tercer nivel en donde intentamos hacer una abordaje psicosocial y lo más integral posible, con actividades que van desde la psicoterapia pasando por técnicas artísticas intentando que cada usuario desarrolle su potencial, ha informado el terapeuta ocupacional.

Roberto González ha subrayado que este encuentro cumple su décimo aniversario con el claro objetivo de visibilizar a los trastornos mentales graves y que haya noticias de impacto más positiva que las que normalmente aparecen en los medios de comunicación. Es importante que estas personas compartan experiencias e intercambien opiniones, que tomen conciencia de que no están solas frente a la enfermedad, favoreciendo con ello la convivencia y el apoyo mutuo.

El décimo Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental tendrá lugar el 27 de abril a partir de las 11.00 horas. A partir de las 11.30 horas se celebrará el acto de apertura de estas jornadas, para dar paso desde las 12.00 y hasta casi las 13.00 horas, a una serie de talleres simultáneos de Mindfulness, a cargo de María Luis González; Dinámicas Teatrales, impartido por Itziar Ayala, técnica de expresión y pedagogía de lenguajes artísticos; y de Chi Kung, por José Luis Muñoz, monitor del área de Deportes.

Tras estas actividades habrá un recorrido por el Paseo Marítimo de Motril para, a continuación, en el restaurante Katena, disfrutar de las actividades Decora tus piedras y Crea tu emoticono.

Una vez finalizada la comida, que será a las 14.00 horas, se dejará tiempo libre antes de finalizar el encuentro, a las 16.00 horas, con un intercambio de recuerdos entre todos los participantes.

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha apuntado que en Motril son muchas las familias que tienen en su seno a una personas con un trastorno mental grave y deben ver como desde las instituciones nos hacemos eco de su enfermedad y damos visibilidad a este problema y, en este sentido, ha destacado que este Encuentro convierte a la ciudad como un referente dentro del apoyo social a este colectivo.

José Luis Muñoz ha mostrado la satisfacción del área de Deportes por poder participar en esta jornada con una actividad enfocada a la psicomotricidad, como es el Chi Kung donde el movimiento corporal se combina con el ritmo de la respiración.

Por último, el concejal de Servicios Sociales Gregorio Morales ha manifestado que es un orgullo que se haya elegido Motril para esta cita y desde el Ayuntamiento siempre se va a impulsar este tipo de iniciativas, que persiguen la plena inclusión social de este o de cualquier otro colectivo. Esperamos que disfruten de este Encuentro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios