Ideal

Almuñécar insiste en que no quiere mejilloneras

Pancarta de la plataforma que pelea por no tener mejilloneras en la Punta de la Mona.
Pancarta de la plataforma que pelea por no tener mejilloneras en la Punta de la Mona. / Javier Martín
  • La plataforma mostró una pancarta a la presidenta de la Junta, que se comprometió a informarse de cómo va la concesión de polígonos

Almuñécar no quiere las mejilloneras en la Punta de la Mona y por eso, antes de ayer, un grupo de representantes de la plataforma que se creó para evitar que se instalen, desplegó una pancarta al paso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acudió al municipio a un acto político.

«Fue una protesta silenciosa porque no sabemos nada desde que el Ayuntamiento entregó el informe turístico del daño que harían las mejilloneras al municipio, tal y como la Junta solicitó», indicó Manuela Schrave, representante de la plataforma formada por hoteleros, hosteleros, clubes de buceo, empresarios, chiringuitos y Ayuntamiento, entre otros. «No descartamos otras medidas, de movilización, incluso en el mar si esto sigue así», explicó Schrave que dice que le indicaron a Susana Díaz que no se explican aún cómo la Junta sacó a concurso tres parcelas de mejillones en esta zona tan turística de la Costa Tropical.

«Nos dijo que se informaría del tema para poder darnos una respuesta», señaló la representante de la plataforma.

Por su parte, el concejal de Turismo, Rafael Caballero, que también estaba sujetando la pancarta, dijo que había sido una «medida de presión» para que «no les echen en el olvido». «Queremos que recuerden que Almuñécar no quiere ahí las mejilloneras», apuntó el concejal que anotó que el Ayuntamiento ha encargado un informe medioambiental muy específico y exhaustivo para poder justificar el «daño» que le harían las mejilloneras a la flora y fauna del entorno donde irían situadas, junto al puerto de Marina del Este. Además, parece ser que la Junta ha trasladado este asunto a su área de Medio Ambiente para continuar o no con la gestión de los polígonos con el apoyo de esta delegación.

De instalarse, Almuñécar ha calculado que la pérdida cuantificada de lo que genera el turismo sería de 8 millones de euros (al año). Siendo «optimistas», el descenso sería «sólo» de 5,6 millones, según indica el informe redactado por una empresa externa especializada y que ya fue entregado a la delegación de Pesca, tal y como pidieron en el mes de febrero. Y a la espera está municipio e inversores de que se pronuncien.