Ideal

La demolición de una casa histórica indigna a los motrileños

  • El Ayuntamiento no ha podido proteger este inmueble en estado runioso | "Qué pena, es lo único que quedaba en Motril" se podía escuchar en el centro de la ciudad

"Qué pena, es lo único que quedaba en Motril". "Qué vergüenza, el patrimonio de Motril se lo han cargado los políticos". Son las frases que se escuchan esta mañana en la plaza de los Jardinillos de Motril, donde se está procediendo a la demolición de una vivienda histórica ante el estupor de decenas de vecinos que se han concentrado para presenciar el 'espectáculo'. Sin duda es la noticia de la mañana en Motril. Se trata de una casa, de propiedad particular, de principios del siglo XX, que cierra la manzana de la plaza de los Jardinillos y que se encontraba en estado de ruina.

No se trata de un edificio de gran valor arquitectónico pero ante la pérdida de patrimonio del centro de Motril, donde practicamente todas las casas palaciegas privadas se demolieron en los años sesenta y setenta del pasado siglo, el área de Urbanismo ha intentado proteger la edificación negociando con los propietarios sin éxito.

En 1984, el Ayuntamiento de Motril realizó un catálogo de edificaciones históricas, pero no se llegó a concretar una normativa que las protegiera. Y a falta de esta, los edificios privados se han ido demoliendo cuando llegaban al estado de ruina. Solo los inmuebles públicos se salvaron de la ‘quema’. Ahora, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Motril pretende no repetir los errores del pasado y quiere proteger los pocos edificios históricos que aún quedan y rehabilitarlos de manera que realcen el valor del centro, siguiendo los modelos de la Casa Ruiz o la Casa Garach a través de un Plan de protección del centro histórico. Con esta casa ya ha llegado tarde.

Temas