Edición

Borrar
Luis Alberto con su padre y su hermana en una de las galas.
Motril arropa a Luis Alberto en su día a día

Motril arropa a Luis Alberto en su día a día

La plataforma de apoyo a este niño de diez años con acondroplasia organiza una gala para poder pagar sus terapias

Laura Ubago

Jueves, 30 de marzo 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Alberto tiene ya diez años y posa con su camisa roja de chavalillo mayor, maqueado, con esa carita dulce que tan bien Motril conoce. Su ciudad le quiere y se lo ha demostrado en las galas que organiza su plataforma de apoyo (P. A. L. A.) capitaneada por Luis Mota, su padre. El 1 de abril, los motrileños, los vecinos de la Costa, los granadinos y todos aquellos que deseen colaborar podrán asistir a un ameno espectáculo para ayudar a este niño que necesita terapias diarias para mejorar su vida.

Para la piscina, la fisioterapia y la psicomotricidad irán a parar los fondos de esta gala que ya es la séptima que organiza su familia. Los artistas siempre están dispuestos a colaborar y la gente a responder a la llamada de estos padres que, como todos, quieren darle lo mejor a su hijo.

Luis Alberto tiene acondroplasia, una discapacidad provocada por la mutación espontanea del gen encargado del crecimiento de los huesos. «La acondroplasia sigue siendo la única discapacidad que provoca risa dando pie a la burla y la discriminación. Por ello nació Plataforma P.A.LA. (plataforma ayuda a Luis Alberto), con la intención de luchar por la información y divulgación de esta discapacidad física. Mostrando apoyo digno y moral a mi hijo Luis Alberto», cuenta Luis Mota.

«Luchamos por la integración y normalización social de la talla baja sobre todo en Motril y ante toda la sociedad. Esta humilde plataforma hace tanto ruido que aparecemos en televisión, varias emisoras de radio y artículos de prensa tanto locales como nacionales dando una amplia información sobre esta discapacidad que padece mi hijo», expresa este padre que está ilusionado con la proyección de un documental sobre esta discapacidad que se mostrará el día de la gala y que se llama La aventura de Lucas. «Quiero que sepan cómo es y lo que se sufre», resalta Mota.

Luis Alberto,con una discapacidad reconocida del 38% con movilidad reducida duerme con férulas y corsé para corregir el arqueamiento de sus pies y las vértebras limadas respectivamente. Usa plantillas ortopédicas a diario, tiene apnea del sueño y problemas de audición habiendo sido operado ya tres veces. «Algunas noches cuando le coloco las férulas llora y me pregunta que por qué le ha tocado a él», dice Luis Mota emocionado por cómo es su hijo. «Es un tío fuerte... un valiente», dice orgulloso.

Una etapa dura

Y, pese a todo, va al cole feliz, porque lo aceptan porque juega, algo menos porque se cansa antes, pero lo da todo en el recreo junto a sus compañeros. «Si alguien se mete con él siempre salen a defenderle», apunta su padre.

Ahora, camino de los 11 años que cumple en mayo, comienza una dura etapa para Luis Alberto que tendrá un final muy feliz. Si el tratamiento va como se espera podrá alcanzar la altura de 1,50 o 1,60 lo que le ayudará a llevar una vida mucho más normal. Su estatura le limita en ciertas cosas y por eso tiene monitor en el cole porque, por ejemplo, no puede ir al baño sin ayuda.

Después del verano, según cuenta su padre, empezará con el tratamiento quirúrgico de la elongación, unas operaciones duras, dolorosas y complicadas para darle una estatura suficiente para poder valerse por sí solo. Luis Alberto tendrá que crecer a golpe de operación que consiste en romper los huesos para que crezcan milímetro a milímetro tratando de juntarse.

Primero le operarán las piernas y estará bastante tiempo en silla de ruedas, después con muletas y más tarde, tocará el turno a los brazos en una serie de intervenciones que el SAS calcula cuestan unos 90.000 euros. De eso no habrá que pagar nada pero sí la estancia de esta familia en Málaga donde está el hospital especializado en estas intervenciones durante cuatro meses porque «ya que lo operan piden que se haga el esfuerzo de permanecer cerca del hospital para llevar a cabo allí la rehabilitación», cuenta el padre de Luis Alberto.

Esta familia lleva diez años preparando al niño para la llegada de este momento, para que sea fuerte y aguante el duro proceso de las operaciones y sobre todo, que sea su elección. «Él quiere operarse y siempre le hemos dicho que le íbamos a apoyar en todo lo que decidiese», dice su padre.

En esta gala del día 1 de abril en el teatro Calderón de la Barca de Motril participarán el humorista Ángel Macías, el Mago Manu y el grupo de versiones Kassia. Habrá rifas de regalos y la entrada donativo será de diez euros. «Quiero mostrar mi agradecimiento a la ciudad de Motril, compañeros de trabajo, vecinos, amigos, conocidos por su apoyo incondicional desde el minuto uno. Seguiremos trabajando por la información y el empeño en dar a conocer que mi hijo es un niño normal y corriente, como cualquier otro pese a padecer acondroplasia», dice Luis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios