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Las obras urgentes del socavón de la A-7, pendientes de un papel

Las obras urgentes del socavón de la A-7, pendientes de un papel

El Ministerio de Fomento está a la espera de una autorización de la Junta porque los trabajos requieren voladuras

Mercedes Navarrete

Sábado, 25 de marzo 2017, 04:03

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Apenas un año después de nacer, el tramo Carchuna-Castell de la autovía A-7 daba su primer gran disgusto. En octubre de 2015 el presidente del Gobierno Mariano Rajoy inauguraba por todo lo alto este tramo no en vano era el que ponía punto y final a la anhelada A-7 y en octubre de 2016 Carreteras detectaba un alarmante hundimiento del terreno a la altura del kilómetro 344, en el término de Castell.

Primero se redujo la velocidad en el tramo con la correspondiente señalización de emergencia, pero las lluvias del aquel otoño agravaron el movimiento de tierras obligando a cortar, en un recorrido de unos 40 metros, los carriles izquierdos de ambas calzadas de la autovía.

El corte se produjo el pasado mes de diciembre y el Gobierno se tomaba en serio la gravedad del problema, hasta el punto de que decretaba obras de emergencia por valor de 2,4 millones de euros. Una inversión significativa que no solo incluía la reparación de la carretera en este punto sino también los estudios necesarios para decretar las causas del hundimiento y un plan de actuaciones para tratar de contener futuros movimientos que puedan volver afectar a la carretera.

Las obras de emergencia tenían que comenzar en este mes pero a alta de una semana para que concluya marzo, las máquinas siguen sin entrar en la carretera.

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a IDEAL que la actuación en la A-7 sigue siendo prioritaria. Y sin embargo, según las mismas fuentes, no pueden actuar porque siguen a la espera de que la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en Minas, les de los permisos necesarios para autorizar las voladuras que requieren estos trabajos. Las obras de emergencia se han topado con la burocracia. Aunque según Fomento se ha estado trabajando en el terreno, en tareas previas, las obras están a la espera de este permiso de la administración autonómica.

Balones fuera

Desde la Junta, sin embargo, echan balones fuera y rechazan de pleno que sean ellos los responsables de que vayan retrasadas.

«El 17 de enero la constructora Carchuna Castell UTE solicita permiso para proyecto voladuras especiales en la A-7 tramo Carchuna Calahonda a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y ésta le pide una serie de subsanaciones y requerimientos, entre ellos la justificación de tramitación ambiental o en su caso la exclusión de tal trámite, como obra de emergencia de modificación del proyecto inicial y dado que se trata de afección a terrenos no afectados anteriormente», señalan desde la administración autonómica.

El siguiente paso que dio Fomento, según la Junta, fue dirigirse a la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el 17 de marzo, argumentando que el trazado de la autovía no se va a ver modificado con esta actuación, «por lo que se entiende que esta obra tiene el carácter de no sustancialidad en el aspecto de índole ambiental».

Según la versión de Junta, en esta comunicación el Ministerio de Fomento aclara que la autorización ambiental es válida «pero no la aporta», por lo que tres días después, la Junta le requiere al Gobierno los papeles y que justifique que tiene declaración de impacto ambiental o que no es necesaria porque la actuación estuviese acogida a la declaración de impacto ambiental que se hizo en 2002, para la construcción del tramo.

Y, en cualquier caso, estos papeles son competencia del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que la Junta vuelve a poner la pelota en el tejado del Gobierno. Siguen los trámites y espera una obra que precisamente se declaró de urgencia para evitar el riesgo de que el hundimiento pudiera agravarse y acabar cortando la autovía en ese punto. Eso sí sería el caos.

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