Edición

Borrar
Acceso al paseo desde la avenida Prieto Moreno donde se construirá una rotonda.
La Herradura iniciará las obras del paseo y el Casco Antiguo tras la Semana Santa

La Herradura iniciará las obras del paseo y el Casco Antiguo tras la Semana Santa

La primera fase de la reforma, que incluye la construcción de una rotonda para agilizar el tráfico, estará lista en junio para no interferir con la temporada alta

Mercedes Navarrete

Viernes, 24 de marzo 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión era haber iniciado las obras en los primeros meses de este año, para no tener calles patas arriba ahora que llega el buen tiempo, pero como las 'cosas de palacio' suelen ir más despacio de lo deseado, La Herradura pondrá en marcha finalmente los trabajos que transformarán su paseo marítimo después de Semana Santa. Las molestias para los ciudadanos que inevitablemente conllevará un proyecto que conlleva la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, es la peor parte de una excelente noticia para La Herradura: la inyección de 1,8 millones de euros que recibirá para financiar este demandado proyecto, a través del Canon de Mejora de la Mancomunidad de Municipios. De hecho, la localidad herradureña ha sido una de las más 'afortunadas' en la programación de obras aprobada por la Mancomunidad, que invertirá más de 20 millones en toda la comarca, con cargo a este canon abonan los contribuyentes en sus recibos del agua.

«Había que dar prioridad con ese dinero a las zonas a las que les hacía más falta y en infinidad de ocasiones habíamos transmitido a Mancomunidad los problemas del paseo de La Herradura», explica el teniente de alcalde Juan José Ruiz Joya, que valora muy positivamente el inicio de estas obras que permitirán solucionar al fin un problema histórico, a la vez que se aprovechará para la imagen de la fachada litoral herradureña.

Y es que las redes de saneamiento y abastecimiento del paseo son viejísimas y los pluviales inexistentes, lo que genera problemas continuos. El colapso de los darros del paseo en los momentos álgidos de avalancha turística es un 'clásico' del verano herradureño y esas arquetas levantadas daban una imagen que un turístico no se puede permitir. Además, las inundaciones, con charcos en primera línea de playa, han sido hasta ahora inevitables.

Un problema que pasará al olvido gracias a la inversión de 1,8 millones que permitirá renovar las redes y que se llevará a cabo en dos fases en las que también se contempla el cambio del acerado del paseo. La primera fase, que acometerá las obras en el trayecto que va desde el emisario hasta la puerta del mercado municipal, se iniciará después de Semana Santa y la previsión es que esté terminada para el mes de junio, de manera que no interfiera con los meses de verano, los más fuertes para el sector turístico, según aseguró Ruiz Joya.

«Son 1,8 millones que acaban con un problema histórico y que van procurar una gran mejora en la imagen de la primera línea de playa de La Herradura», apuntó. Además, aprovechando la actuación de calado, se ha planteado la construcción de una rotonda de acceso al paseo Andrés Segovia desde la avenida Prieto Moreno, de manera que la circulación gane fluidez y se eviten los atascos veraniegos. Ruiz Joya insiste en que la obra está planificada, con la actuación por fases, para causar el mínimo impacto a los ciudadanos y se habilitarán vías alternativas a los cortes de tráfico. «Esta primera fase, que incluye la ejecución de la rotonda, estará lista en junio. Vamos a intentar que las obras sean lo menos molestas posibles, pero una actuación de este calado es imposible que no tenga impacto», subraya.

Las obras del paseo coincidirán, por otro lado, con la continuación del proyecto de remodelación del Casco Antiguo de La Herradura, que seguirá la línea de la fase anterior, cuando se aprovechó la renovación de redes para dar un cambio de imagen total a la parte vieja herradureña, convertida ahora en un precioso pueblecito andaluz, con el suelo alfombrado de un empedrado granadino tradicional y geranios en las fachadas encaladas.

Esta vez serán entre diez y quince calles, donde se quedó el corte del otro proyecto, las que continuarán la transformación del Casco Antiguo y acabarán con los problemas de redes que sufren los vecinos de esta zona. Las obras también las licitará la Mancomunidad, y superarán los 600.000 euros de inversión. En total una inyección de casi 2,5 millones para La Herradura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios