Edición

Borrar
La defensa de la línea Motril-Melilla recaba el apoyo del tejido económico y social, partidos e instituciones granadinas

La defensa de la línea Motril-Melilla recaba el apoyo del tejido económico y social, partidos e instituciones granadinas

Todos los presentes han señalado la importancia de mostrarse unidos y para reclamar que el ministerio de Fomento abandone sus planes de dejar al Puerto fuera de las subvenciones

R.I.

Viernes, 24 de marzo 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea marítima Motril-Melilla sigue aglutinando apoyos en la provincia y este se ha dado un paso más en la defensa de esta infraestructura con la celebración de un encuentro de trabajo en Granada, organizado por la Confederación de Empresarios, la Cámaras de Comercio de Granada y Motril y AECOST, en la que han participado la Autoridad Portuaria, partidos políticos, instituciones como el Ayuntamiento de Motril y la Diputación. Todos los presentes han señalado la importancia de mostrarse unidos y para reclamar que el ministerio de Fomento abandone sus planes de dejar al Puerto fuera de las subvenciones dedicadas a las líneas marítimas entre Melilla y la Península, alrededor de 14 millones de euros, un dinero que, parece ser, se repartirían las compañías que operan desde Almería y Málaga.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, ha agradecido a la Cámara de Comercio de Granada, la Cámara de Comercio de Motril, al presidente de la Autoridad Portuaria, al presidente de la Diputación, José Entrena, por mostrarse fuertes y unidos para acabar con este agravio comparativo con el resto de las provincias vecinas.

Tenemos un Puerto con una situación estratégica única que se debe de potenciar, no poner palos en las ruedas para detener su avance. Este gesto de unión por parte de todos los representantes del tejido económico-social y político de la provincia es un punto de inflexión que abre un nuevo camino en las relaciones de todas y cada una de las comarcas de la Costa y de las instituciones, tanto públicas como privadas, ha afirmado Flor Almón.

Almón ha mostrado su satisfacción por la unión de todo el tejido económico-social y político de la provincia bajo una misma bandera: la exigencia de la igualdad de trato para Motril en relación a las líneas marítimas de los puertos de Málaga y Almería.

La alcaldesa ha concluido recordando que el Puerto de Motril es el de Granada y que en poco tiempo la línea marítima con Melilla se ha consolidado como la preferida de los melillenses debido a su cercanía con la Península.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha expresado que esta situación vuelve a evidenciar la falta de competencia y competitividad que la provincia tiene en algunas actuaciones.

Cuerva ha señalado que una de las estructuras que puede repotenciar y tirar del carro económico de Granada es el Puerto de Motril. Por ello es necesario creer en él y presentar unión cuando se producen estos problemas.

Exploramos la vía judicial pero la Audiencia dice que no es ella quien tiene que poner las condiciones para paliar este agravio con los puertos limítrofes. Por eso, hoy convocamos esta reunión con los diputados para que, mediante una iniciativa parlamentaria, consigan paliar ese efecto y hacer de Granada la provincia que todos queremos, ha afirmado Cuerva.

Por su parte, Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, ha indicado que lo único que se reclama es rigor y un trato de igualdad con respecto a Málaga y Almería.

Seguimos, como siempre, estando como nunca, y eso no se puede permitir. Hemos cambiado la realidad de las comunicaciones entre la Península y Melilla, siendo el principal puerto de España en relación de pasajeros y carga con esta ciudad. Hace dos años estuvimos en la misma situación y muchos de los agentes políticos que estaban en su momento, están hoy aquí. Quiero reclamar que sean efectivos de forma definitiva para acabar de una vez por todas con esa desigualdad con el Puerto de Motril. Este agravio no sólo perjudica a Motril y a la provincia sino también a Melilla, ha asegurado Álvarez de la Chica.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha subrayado que el Puerto es uno de los elementos más importantes de la provincia puesto que es generador de empleo y riqueza.

Gijón ha hecho hincapié en que gracias al Puerto se puede salir del alto índice de desempleo que tiene Granada, ya que crea muchas oportunidad de inversión.

Para revertir la situación es vital que todos estemos a una, y que los representantes parlamentarios presenten una moción en donde se declare de interés público la línea Motril-Melilla, para que así el Puerto pueda optar a esas importantes ayudas, transformado el decreto de 2007, momento el que no existía esta línea, ha declarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios