Ideal

8

La ronda de los 27 baches por kilómetro

video

Un vehiculo recorre la ronda de poniente de Motril, con el firme destrozado. / JAVIER MARTÍN

  • La carretera que une la zona norte con la entrada de Motril lleva destrozada más de dos años

  • El Ayuntamiento no tiene los 250.000 euros necesarios para el arreglo integral de la circunvalación "pero los está buscando"

En el recorrido de los apenas 3,9 kilómetros de carretera que unen la zona norte de Motril y el hospital comarcal con la salida de la ciudad, la ronda de Poniente, se pueden contabilizar 104 baches de envergadura. Y eso realizando un cálculo prudente ya que algunos socavones son tan grandes y profundos que deberían computar doble... A 27 baches por kilómetro. Un número suficiente para poner los nervios de punta a los conductores que los sufren a diario.

La situación no tiene visos de mejorar de forma inmediata porque la falta de presupuesto municipal bloquea cualquier actuación en la zona por el momento, según asume el Ayuntamiento de Motril.

«Hace un año el vídeo realizado por IDEAL de un recorrido por los baches de la ronda de poniente se hizo viral. Motril estuvo entonces en boca de todo el mundo y una vez no era para algo bueno. Algo así a un equipo de gobierno decente con ganas de trabajar le habría sacado los colores y le habría hecho avergonzarse, pero en lugar de eso dan la callada por respuesta y no hacen nada», explica en la circunvalación, el concejal de Izquierda Unida Cristian Linares.

«No se ya si es que no conocen la situación, si no quieren arreglarlo o si es que la circunvalación no les pilla de paso para Madrid o Tánger», ironiza el edil.

Hace dos años se realizó un parcheo en la zona, «pero fue una actuación insuficiente, ya dijimos en aquel momento que era un derroche de dinero con la única función de salir en la foto», valora. «El problema real es que no es un camino alejado o en mitad del campo, sino que la circunvalación es la vía más rápida para conectar la zona norte con la salida de la ciudad y cada día pasan por aquí miles de coches y motos que recorren la vía haciendo zig zag para evitar las decenas de socavones, que son bastante profundos», añade el concejal, que alerta del peligro de la situación. IU recuerda además que ha pedido en numerosas ocasiones el arreglo de esta carretera, «la última vez se aprobó una moción en el pleno de octubre de 2016 pero como tantas otras habrá ido al cementerio de las mociones olvidadas».

Desde el equipo de gobierno motrileño, la concejala de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines, Gloria Chica, también muestra su preocupación por el estado en que se encuentra el pavimento de la Ronda de Poniente y asegura que el equipo de gobierno está buscando financiación para poder acometer los arreglos.

"Con las manos atadas"

Chica argumenta que al no tener los nuevos presupuestos aprobados, desde su Área no se pueden acometer inversiones. «Es por este motivo que se están buscando maneras de conseguir una dotación económica», subraya. «Se están manteniendo reuniones con el Interventor del Ayuntamiento y con el área de Economía y Hacienda para ver de dónde se puede obtener una pequeña partida con la que realizar esta obra», añade la edil, que insiste en que un parcheo «no es la solución al problema». «Es necesaria una intervención total en la Ronda de Poniente. La única forma de acabar con este problema pasa por el asfaltado absoluto de esta importante vía motrileña», reitera la responsable de Mantenimiento.

Y es que el presupuesto de una actuación integral, que abarque tanto el pavimentado como de la señalización, asciende a casi 250.000 euros, «algo inasumible en este momento para el área, ya que debido a la actual situación del Ayuntamiento, con unos presupuestos prorrogados, nos encontramos con las manos atadas, aunque seguimos buscando soluciones viables», sentencia.

Temas