Edición

Borrar
Imagen de los juzgados de Almuñécar, donde llevan muchos de estos casos.
El Ayuntamiento de Almuñécar acumula más de 500 pleitos en 13 años

El Ayuntamiento de Almuñécar acumula más de 500 pleitos en 13 años

El municipio se enfrenta ahora a 100 de estos casos que aún colean. Son, en su mayoría, reclamaciones económicas de las que el Consistorio se ha ido librándo poco a poco

Laura Ubago

Martes, 7 de marzo 2017, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay algún municipio en el que están acostumbrados a los embrollos judiciales es en Almuñécar. El Ayuntamiento se ha visto implicado en unos 550 litigios en 13 años, desde 2004 a 2017. Unos 100 procesos siguen todavía vivos y mantienen en vilo a este pueblo acostumbrado a recursos y sentencias.

Un exalcalde envuelto en polémica, Juan Carlos Benavides, es el origen de muchos de estos conflictos judiciales. Pero no es el único protagonista. Durante un tiempo, interpretó las normas urbanísticas de manera diferente a la Junta de Andalucía. Ambas partes se declararon la 'guerra' y la administración autonómica llegó a interponer hasta 30 denuncias que convivieron en el tiempo, además de impugnar acuerdos y denegar licencias. La llegada de la crisis en pleno boom del ladrillo también paralizó proyectos que acabaron en los tribunales.

El gobierno de Trinidad Herrera (PP), que comenzó en 2011, heredó los pleitos de la etapa de Juan Carlos Benavides (PA y Convergencia Andaluza), muchos de ellos reclamaciones millonarias de las que el Ayuntamiento se ha ido librando con una buena defensa. Si hubiese tenido que pagar todo lo que le reclamaban estarían en la absoluta ruina.

Defendidos por el abogado granadino Rafael Revelles Suárez, el Consistorio sexitano va esquivando las peticiones de muchos millones de euros que les exigen los procesos contenciosos administrativos abiertos. Aún hay un centenar de casos por resolver de manera firme y ya se han librado de pagar unos 45 millones de euros.

El Ayuntamiento se ha enfrentado ya a reclamaciones de la empresa pública de vivienda de la Junta, a una de mantenimiento de playas, a la que construyó parte de los aparcamientos de San Cristóbal y Velilla, la que gestiona el parking del mercado o la que se encargaba de la limpieza del pueblo, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios