Edición

Borrar
En Playa Granada el mar ha llegado a los límites del hotel y se ha tragado la arena por completo.
Piden que se declaren «de emergencia» las obras para recuperar Playa Granada

Piden que se declaren «de emergencia» las obras para recuperar Playa Granada

La subdelegación del Gobierno solicita que se destine un dinero especial a la recuperación de esta costa tras los temporales

Laura Ubago

Jueves, 23 de febrero 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hotel Robinson ahora Playa Granada Club Resort tenía delante de sus pistas de pádel y de su césped con hamacas la playa. Ahora solo tiene el mar. No es que haya escalón, es que directamente la arena ha desaparecido por completo y tan solo hay agua rompiendo contra los límites de este establecimiento hotelero. El intenso temporal de Poniente, y ahora el de Levante, se han tragado toda la arena de la playa que los camiones echaron el pasado verano.

Esta playa tranquila, recogida, con encanto... ya no es playa. Solo es mar. Y desde el Ayuntamiento de Motril piden casi de rodillas, como dicen ellos que se construyan espigones porque las mareas cambiaron con la presa de Rules y allí a poco que rujan tres olas, se va la playa. Desde la subdelegación del Gobierno, con Francisco Fuentes a la cabeza, han entendido la gravedad del asunto y no quieren esperar a que llegue el dinero destinado a las reparaciones que se realizarán antes del verano. En este mes de junio, se invertirán 98.000 euros que la representación del Gobierno en Granada intentará que sean bastante más.

Pero no, según cuenta el subdelegado del Gobierno, Playa Granada no puede esperar porque después de los temporales se ha convertido en «una emergencia» y como tal, debe repararse cuanto antes y con los medios suficientes.

La subdelegación del Gobierno ha instado al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la dirección provincial de Costas, a que incluya la recuperación de Playa Granada en el Plan Litoral 2017 que invertirá 16,5 millones de euros en todo el país para arreglar playas afectadas por los temporales.

Gracias a esta inversión, la provincia de Almería recibirá 900.000 euros, a Málaga se irán más de 4 millones de euros tras los desastres sufridos y a Cádiz irán 1,5 millones para arreglar las secuelas de los pasados temporales.

La solución definitiva para Playa Granada no tardará en llegar. Al menos, un estudio para arreglar esta costa que hasta ahora es inexistente. Estará reflejado en Estrategia Costa, un plan marco que dibujará sistemas de protección en todas las playas del litoral granadino que se necesiten.

Será un estudio minucioso y conjunto de la defensa de la Costa de Granada, que se presentará en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios