Edición

Borrar
La alianza Granada-Motril en ocho claves

La alianza Granada-Motril en ocho claves

Representantes institucionales, empresariales y sociales marcan la hoja de ruta del desarrollo provincial en un manifiesto que apuesta por crear paquetes turísticos conjuntos, potenciar la industria agroalimentaria y crear una agenda de trabajo común

Mercedes Navarrete

Martes, 21 de febrero 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un mundo en el que las distancias ya no se miden en kilómetros sino en tiempo, los 35 minutos que separan la capital granadina de la Costa no son nada. Por eso ambos territorios pueden y deben unir sus potencialidades para ser más fuertes y crear un gran eje que funcione como la locomotora de desarrollo provincial. Motril y Granada quieren empezar a pensar como un todo. Que las playas sean de Granada y el AVE cuando llegue sea también el de los motrileños y todos los vecinos de la Costa. Así se plasmó ayer, negro sobre blanco, en las primeras conclusiones del I Foro Granada-Motril, que reunió a representantes políticos, económicos y sociales con el objetivo de crear un plan común de trabajo entre territorios.

En esta primera cumbre, organizada por los ayuntamientos de Granada y Motril con el impulso del Puerto, todas las instituciones salvo la Subdelegación Gobierno que excusó su asistencia se conminaron para trazar la primera hoja de ruta con acciones concretas en ámbitos como el turismo o la industria para generar empleo y riqueza en este eje que conforman ambos territorios y que concentra casi el 80% de la población de la provincia.

Parafraseando al personaje de Casablanca, los responsables institucionales y empresariales se conjuraron para que este histórico primer foro Granada-Motril celebrado este lunes en el Carmen de los Mártires fuese «el principio de una gran amistad». Una de las ideas más repetidas de la jornada, de hecho, fue que la Cumbre no podía quedar en una foto de familia o una mera exposición de ideas. Por ello consensuaron un manifiesto con ocho puntos, que el director de IDEAL Eduardo Peralta leyó como conclusión de la jornada, y en el que la ciudades de Granada y Motril asumen que «han vivido separadas históricamente por muros físicos y de prejuicio» y advierten que es hora de trabajar para cambiar las cosas.

1.- Dar continuidad

Ciudades de Granada y de Motril, organizadores de este encuentro, junto a la Autoridad Portuaria de Motril, acuerdan dar continuidad a este foro como espacio de cooperación para trabajar en el desarrollo y crecimiento de sus respectivos territorios que, junto al corredor que une a ambos, conforman el 80% de la población de la provincia.

2.- Paquetes turísticos conjuntos

Granada y Motril deben ser objeto de paquetes turísticos de venta complementarios, en los que hay que referenciar el Puerto, como de Granada, y abrir un debate sobre la nomenclatura de la Costa Tropical, como producto de éxito.

3.- Plan de industrialización

El Plan de Industralización de Andalucía 2020 debe ser una oportunidad para a construcción de un tejido industrial sólido que eleve el número de empresas y de trabajadores pertenecientes a ese sector.

4.- Industria agroalimentaria

En ese sentido, hay que potenciar la industria agroalimentaria, como elemento básico de la comarca de la Costa, y se apueste por la innovación en todos sus ámbitos.

5.- Plan estratégico provincial

Estudiar la creación de un plan estratégico de carácter provincial que contemple toda la potencialidad de los territorios.

6.-Internacionalización

Internacionalización de Granada y sus productos con una vocación clara hacia el norte de África y Marruecos a través del puerto de Motril.

7.- Infraestructuras

Se analizan los problemas de infraestructuras que históricamente han castigado a ambos territorios: ferrocarril, infraestructuras de playas y canalizaciones de Rules como ejemplos paradigmáticos en estos momentos.

8.- Agenda provincial

Potenciar el carácter provincial que algunos asuntos que suceden en ambos territorios tienen y que demandan estrategias comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios