Edición

Borrar
La excavadora trabajando en la obra del socavón de Las Angustias, a muy pocos metros de las viviendas.
La obra del socavón de Las Angustias costará 235.000 euros y arreglará el cauce de la rambla

La obra del socavón de Las Angustias costará 235.000 euros y arreglará el cauce de la rambla

Los tubos por donde transcurre el agua estaban oxidados y rotos y se sustituirán por otros de hormigón que sanearán el cauce

Laura Ubago

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impactante socavón del barrio de Las Angustias hizo presagiar que algo no iba bien bajo tierra. Y así es. Las obras de reparación han comenzado y no consistirán solo en lo que se ve. Los trabajos van a arreglar las tripas de la rambla de Las Brujas.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, explicó que lo que ha primado ha sido la urgencia a la hora de comenzar los trabajos. «Lo importante es quitarle el miedo del cuerpo a los vecinos», señaló el concejal que resaltó que no se va a escatimar en esta obra de gran envergadura. El arreglo del socavón costará -en una estimación inicial- 235.000 euros que ha tenido que sacar el Ayuntamiento de su bolsillo. El agujero se produjo porque algo fallaba, en este caso, el encauzamiento de la rambla de las Brujas a su paso por el del Camino de Pataura.

La obra tiene miga. «Las tuberías por donde pasa la rambla estaban oxidadas. Tenían vicios ocultos y un material que se desgasta con el agua. Ahora se sustituirán por hormigón para que no vuelva a ocurrir algo así», expresó el teniente de alcalde de Urbanismo.

«La actuación a realizar, será en principio, la que se considera imprescindible para garantizar la continuidad de la Rambla de las Brujas a su paso por el Camino de Pataura. Actualmente, uno de los tubos que garantizaban la continuidad de la rambla, se encuentra aplastado y sin posibilidad de uso. El otro se encuentra parcialmente ocupado por material de arrastre y con serio peligro de quedar colapsado», indica el informe técnico que cuenta por qué s hundió el suelo sin, afortunadamente, daños personales.

«La intención es sanear la zona hundida, eliminando y retirando las dos placas partidas y la siguiente que se encuentra con graves desperfectos. Este tramo, una vez abierto, servirá para sanear todo el material de arrastre acumulado rambla arriba», explica el informe que han realizado los técnicos municipales.

Antonio Escámez indicó que la Junta «se ha desentendido» a pesar de tratarse del encauzamiento de una rambla «por ser urbana». «El año pasado nos surgió lo de la chimenea del Pilar y este año, esto. Lo importante es realizar la obra y que la zona vuelva a ser segura así que lo que haremos es pedir ayudas de emergencia para catástrofes para tratar de financiar la obra o parte de ella», resaltó el concejal de Urbanismo.

Por la obra, se cortará completamente el paso de Camino de Pataura en su tramo justo sobre la rambla, es decir el acceso y salida de este barrio hacia la Ronda de Poniente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios