Edición

Borrar
El nuevo edificio de la Seguridad Social en Motril, en la ronda sur, que integrará todos los servicios.
Hoy comienza el traslado de servicios al edificio de la Seguridad Social en Motril

Hoy comienza el traslado de servicios al edificio de la Seguridad Social en Motril

La Subdelegación está pendiente de que la ministra de Empleo visite la ciudad para inaugurar el inmueble, que acumula dos años de retraso

Mercedes Navarrete

Lunes, 6 de febrero 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin comienza la mudanza. El Gobierno iniciará hoy el proceso de traslado de servicios y funcionarios desde las tres distintas oficinas que la Seguridad Social tenía en Motril al nuevo edificio integral ubicado en la ronda sur, que aglutinará al fin toda la cartera de prestaciones en un mismo inmueble. Cuando el moderno edificio de la Seguridad Social abra sus puertas al público, previsiblemente este mismo mes de febrero, habrá acumulado diez años de espera desde que se planificó la obra y dos de retraso sobre la fecha de finalización prevista. La obra del Gobierno central comenzó en marzo de 2013 y tenía un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que debería haberse inaugurado en 2015.

La intención Gobierno era estrenar el edificio a finales del pasado año, pero los trámites de adjudicación del equipamiento y el parón navideño volvieron a retrasar la apertura. Ahora sí, muebles y equipos están listos para recibir a los trabajadores y a los usuarios en estas modernas instalaciones de 4.500 metros cuadrados y tres plantas.

En cuanto esté

El subdelegado del Gobierno Francisco Funes señaló a IDEAL que la intención es poner en funcionamiento el edificio este mismo mes de febrero, una vez concluyan el traslado de funcionarios y equipos, aunque no concretó la fecha exacta. La idea, según pudo saber este periódico, es abrirlo al público en el momento que esté operativo, lo antes posible, igual que se hizo tramos de autovía, sin esperar a cuadrar fechas con las agendas de los ministros para la inauguración. No obstante, la Subdelegación señaló que sí esperan que la titular de empleo Fátima Báñez -porque ha mostrado interés- visite el edificio en próximas fechas. Fuentes del PP de Motril apuntaron que podría incluso participar en la visita la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, lo que sería todo un despliegue en la Costa solo similar al de la inauguración del último tramo de la autovía, en octubre de 2015, en el que participaron el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la entonces ministra de Fomento Ana Pastor.

Y es que el edificio de la Seguridad Social es un proyecto emblemático del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Motril, no solo por la cuantía de la inversión sino porque se adjudicó en los años más duros de crisis, cuando los recortes afectaban a los nuevos proyectos. Concretamente en junio de 2012, el Gobierno anunciaba la licitación de la obra por nueve millones de euros, y dos mas de equipamiento del edificio. Un anuncio recibido con euforia por el gobierno municipal, entonces presidido por la alcaldesa del PP Luisa García Chamorro. «Nos han caído once millones del cielo», celebraba entonces.

El precio de adjudicación de la obra se rebajó finalmente a cinco millones y el proyecto supuso la vuelta de las grandes grúas al casco urbano de Motril. El Gobierno alababa entonces la gestión de García Chamorro que inició en 2007, entonces como concejala de Urbanismo, los trámites para hacer realidad el edificio. Durante el año 2016, el parón del edificio -a simple vista terminado- hacía pensar que la situación de interinidad de Ejecutivo estaba afectando a su apertura, aunque el Gobierno lo negó y aseguró que se estaba pendiente de la adjudicación del equipamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios