Edición

Borrar

La mexicana Mariel Martínez Damián gana el III Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Almuñécar'

Tras el fallo, el jurado ha destacado la obra ganadora manifestando que "se trata de un poemario original y sincero, de una hermosa intensidad

ep

Domingo, 29 de enero 2017, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poetisa mexicana Mariel Martínez Damián (Ciudad de México, 1994) ha ganado el III Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Almuñécar', promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano y la colaboración de Valparaíso Ediciones, con el poemario 'La chica que se ha quedado sola', según ha informado la concejal de Cultura, Olga Ruano, acompañada de Javier Bozalongo.

El jurado, formado por la escritora Ayes Tortosa; la poeta Trinidad Gan; el escritor Jorge Galán, y Javier Bozalongo en representación de Valparaíso Ediciones, tras un intenso debate y comentario sobre cada de las obras finalistas, "por unanimidad" ha decidido otorgar el III Premio Internacional de poesía 'Ciudad de Almuñécar', al libro presentado con el título 'La chica que se ha quedado sola', presentado por Mariel Martínez Damián, según ha informado el Ayuntamiento sexitano en una nota.

Tras el fallo, el jurado ha destacado la obra ganadora manifestando que "se trata de un poemario original y sincero, de una hermosa intensidad. Los poemas tienen una gran frescura y naturalidad, bajo las que subyace una visión panteísta de la existencia expresada con sorprendentes imágenes procedentes de la ciencia. Sensualidad, atrevimiento, ritmo, plasticidad y capacidad de revelación son algunas de las notas sobresalientes de este poemario", ha señalado.

En esta edición han participado un total de 123 trabajos, todos ellos con un mínimo de 500 versos y un máximo de 1.000, de entre los cuales se seleccionaron un total de cinco finalistas que fueron remitidos a los miembros del jurado para su análisis y evaluación.

Mariel Martínez Damián es estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de México y Biología en el Instituto Politécnico Nacional. Ha colaborado en diversos eventos culturales como Mesa de pensamiento o Vértice en el Tiempo, de El Golem Editores. Se define a sí misma como mitad ciencia y mitad poesía.

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su Concejalía de Cultura, viene convocando este galardón poético, que llega ya a su tercera edición, "con el fin de promocionar el nombre de la localidad y asociarlo a actividades culturales de primer orden que permitan asociar Almuñécar como destino de calidad cultural reconocido", para lo cual cuenta con la colaboración de Valparaíso Ediciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios