Edición

Borrar
Uno de los contenedores quemados en la madrugada del lunes al martes en Motril.
La Policía pilla in fraganti al supuesto autor de la quema de once contenedores en Motril

La Policía pilla in fraganti al supuesto autor de la quema de once contenedores en Motril

Los agentes siguieron una ruta 'habitual' y hallaron a un hombre, de 51 años, con líquido inflamable y pastillas de barbacoa que echó a correr

LAURA UBAGO

Domingo, 15 de enero 2017, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una sola noche -del lunes al martes- ardieron hasta once contenedores de basura en Motril. Este reguero de hogueras terminó con la detención de un hombre de 51 años, que llevaba en las manos todo el material necesario para prender este tipo de depósitos. La Policía Local motrileña detuvo al supuesto autor de la quema de esta decena de 'containers' -natural de Almuñécar y residente en Motril- que ha pasado a disposición judicial.

El subinspector de la Policía motrileña, José Manuel Rodríguez Torres, indicó que al comenzar a arder contenedores los agentes siguieron la ruta 'habitual' que suele repetirse cuando se producen estos actos vandálicos y que suelen terminar en el barrio de Huerta Carrasco y que, así, escondidos y esperando, los policías localizaron in fraganti al supuesto autor de la quema de los once contenedores que iba con «mechero, líquido inflamable, pastilla de barbacoa... y todo lo necesario para meter fuego y que echó a correr para huir», expresó Torres.

La teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, apuntó que los agentes pudieron dar con él después de una larga jornada de trabajo y que fue posible gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos y de varios ciudadanos anónimos.

Escámez resaltó la labor de la Policía Local y de los Bomberos, «por su rápida y eficaz actuación para apagar los fuegos que iban produciéndose, uno tras otro, a lo largo de la tarde noche de este lunes».

«Ha sido una actuación difícil pero muy bien coordinada por los Bomberos y la Policía Local, que al final ha dado como resultado la detención de esta persona como presunta autora de los incendios», explicó María Ángeles Escámez, quien ha relatado que los fuegos se iniciaron en el Parque de Los Telares, para luego continuar en la calle Santísimo, Batalla de San Quintín, San Antonio, junto al Hospital, la calle Melaza y, por último en la calle Cortés de la Torre.

«En todos hay que destacar el buen hacer de nuestros bomberos y policías locales, quienes evitaron que el fuego se propagara y afectara a coches, locales o viviendas», destacó la teniente de alcalde. En todos estos puntos hubo que mover los vehículos cercanos a los contenedores para evitar males mayores.

La quema de contenedores no es -desgraciadamente- algo novedoso en Motril. En los nueve primeros días de enero, se quemaron cuatro y el día 10, fueron once, quince en total en este recién estrenado 2017. En el año 2016 se dañaron total o parcialmente 28 contenedores, con un coste total de aproximadamente 25.000 euros. En este presupuesto van incluido los nuevos contenedores repuestos, más la reparación de aquellos que se han podido aprovechar; además del tiempo invertido en la limpieza de cada uno de los puntos dañados y retirada de los residuos esparcidos en cada caso.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo, denunció que los actos vandálicos que se han saldado con la quema de once contenedores de basura y reciclaje, «además de suponer un peligro para la ciudadanía, han tenido un coste muy elevado para el Ayuntamiento».

Francisco Sánchez-Cantalejo condenó estos actos lamentables y reclamó respeto para el mobiliario urbano de la ciudad, «que se paga con los impuestos de todos los motrileños».

El teniente de alcalde felicitó a Bomberos y Policía Local, además del personal de la empresa pública de limpieza «por su gran trabajo» y advirtió de que este tipo de acciones, además, «dañan la imagen de la ciudad».

Más de mil euros cada uno

«En la madrugada del martes han ardido en nuestras calles once contenedores. Cada uno tiene un coste de más 1.000 euros, lo que supone una enorme pérdida monetaria que pagan todos los ciudadanos. Y todo por culpa de un desaprensivo que será el que tenga que hacer frente a estos gastos», lamentó.

Francisco Sánchez-Cantalejo señaló que desde Limdeco trabajan continuamente para que Motril tenga la imagen que se merece «y que todos queremos. Por eso, no nos vamos a cruzar de brazos ante actos vandálicos como este y que, sin duda, van en contra de los intereses de la ciudad».

Los concejales, María Ángeles Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo insistieron en llamar al civismo para preservar el mobiliario urbano y ofrecer la mejor imagen posible de Motril. Además Sánchez-Cantalejo recordó que los recursos de Limdeco son muy limitados para tener que hacer frente a extras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios