Edición

Borrar
Entrada del centro de mayores de Almuñécar, abierto al público.
Los mayores de Almuñécar defienden la apertura diaria de su centro de ocio

Los mayores de Almuñécar defienden la apertura diaria de su centro de ocio

El Ayuntamiento se plantea pedir a la Junta que envíe más personalpara dar así un servicio diario, «como en el resto de municipios»

Laura Gautier

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los mayores de Almuñécar se acerquen hoy al Centro de Día para Personas Mayores no se encontrarán la tradicional jornada de baile de la que siempre disfrutan los domingos, sino que se toparán con una puerta cerrada a cal y canto. Así lo denuncian los usuarios de estas instalaciones, que han visto cómo la acumulación de festivos del mes de diciembre ha traído como consecuencia el cierre de su centro de ocio en estos días señalados, algo que, según asegura el Ayuntamiento, no ocurre en otros municipios, lo que supone una «injusticia» para las miles de personas que acuden a este local ubicado en la avenida Juan Carlos I, que lleva más de 30 años en funcionamiento.

Aunque las actividades programadas para los domingos -días que en principio cerrará el centro- se hayan cambiado al sábado, lo cierto es que los mayores de Almuñécar se sienten en una situación de desigualdad con respecto a otras localidades granadinas en las que sus mayores sí que disfrutan de este tipo de instalaciones a diario. Y es que, en muchas ocasiones, no sólo se trata de pasar un buen rato con los amigos, sino de contar con un local para desarrollar este tipo de actividades que verdaderamente constituyen un balón de oxígeno para una vida que muchas veces se desarrolla en soledad.

Así lo especifica Mª Carmen Reinoso, concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar, que está estudiando el caso después de recibir las quejas de los vecinos para enviar las reclamaciones pertinentes a la Junta de Andalucía, organismo del que depende el Centro de Día para Personas Mayores, que prácticamente se ha convertido en el único lugar de ocio para los mayores de Almuñécar. «Aunque no haya actividades, lo cierto es que los mayores vienen a diario, porque, en muchos casos, se trata de personas que están solas y que vienen porque necesitan despejarse y estar en compañía», explica Reinoso, que buscará vías para que este centro, que también ofrece un servicio de comidas para pensionistas con menús a tres euros, abra a diario y sin excepción.

Las quejas

«Muchos vecinos han venido quejándose al ver que otras localidades sí que van a abrir todos los días en el mes de diciembre incluso en los domingos y festivos, pero nosotros como Ayuntamiento no podemos hacer nada, porque se trata de un espacio gestionado por la Junta de Andalucía», señala Reinoso, cuya intención es pedir a la administración autonómica que cambie el modelo de gestión o que envíe más personal a este centro en el que, actualmente, apenas trabajan dos personas, la directora, y una ordenanza.

«Tenemos que asegurar que nuestro centro de mayores esté en igualdad de condiciones con respecto al resto de localidades. No puede ser que unos abran a diario y el nuestro no», declaró la edil, que también quiso responder a las quejas de muchos vecinos que no entienden cómo el centro de mayores de La Herradura sí que abrirá a diario durante todo el mes de diciembre.

«Los mayores también han trasladado sus quejas porque ven cómo el centro de La Herradura sí que abrirá a diario», especifica Reinoso, que explica que se trata de un centro que, en este caso, sí que funciona a través de una gestión íntegramente municipal. «Ahí sí que contamos con las competencias necesarias para gestionarlo, pero no ocurre lo mismo con el centro de Almuñécar», afirmó la edil, que buscará una solución para que los mayores de la localidad no vean más un candado en las puertas de su rincón, sea cual sea el día que marque el calendario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios