Edición

Borrar
Francisco Sánchez Cantalejo muestra la ordenanza de 2013 que dio origen a la actual tasa de basura de los cortijos.
El gobierno municipal de Motril busca el apoyo de IU para aprobar los presupuestos

El gobierno municipal de Motril busca el apoyo de IU para aprobar los presupuestos

El concejal de Economía lanza duras críticas a la portavoz popular Luisa García Chamorro y asegura que «engaña a los motrileños por un sillón»

MERCEDES NAVARRETE

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está claro que el gobierno de Motril ha perdido ya toda esperanza de que el Partido Popular le brinde su apoyo para sacar adelante el presupuesto municipal 2017, porque desde luego después de las declaraciones que le dedicó ayer el teniente alcalde de Economía, Francisco Sánchez Cantalejo a la líder popular, Luisa García Chamorro, va a ser difícil que vuelvan a entenderse. El hasta ahora comedido Sánchez Cantalejo -que tendía la mano al PP y medía sus palabras para no irritar al principal grupo de la oposición- estalló ayer y se despachó a gusto dinamitando cualquier posibilidad de acuerdo con esta formación, que por su parte ya daba también por rotas las negociaciones.

En una improvisada rueda de prensa, Sánchez Cantalejo declaró la guerra abierta al PP con durísimas críticas a su portavoz y exalcaldesa, Luisa María García Chamorro, a la que acusó de engañar a los motrileños y perjudicar a la ciudad por interés político y personal.

«En reuniones privadas me ha dicho que los presupuestos eran buenos y de cara a la gente dice que son malos. Miente. Se lo ha dicho un juez pero es gratis y sigue mintiendo. Se pasean por Motril diciendo que subimos los impuestos y miente. Este ha sido el único gobierno que los ha bajado, el IBI un 5%, las tasas de ocupación de la vía pública un 27%... Eso son realidades. Pero frente a eso hay quien se dedica a mentir y tiene que estar aquí uno perdiendo el tiempo para contradecirles. Esto no es política», valoró ofuscado.

Y, según su opinión, si la líder del PP «miente y niega el presupuesto a los motrileños» es «para mantener el sillón éste por muchos años», dijo Sánchez Cantalejo, en referencia al puesto de gobierno que él ocupa ahora. «¿Esto a que viene? A que estar en la oposición es muy triste, desapareces si no generas noticias y algunos no quieren volver a ser administrativos del ayuntamiento. Es muy triste pasar de sueldos de 3.500 euros a sueldos de 1.500», insistió el portavoz socialista.

«Shows»

En la misma línea, Sánchez Cantalejo recriminó al PP que monte «shows» en la oposición -en referencia a la reunión de la basura de los cortijos»- y aseguró que a García Chamorro no le importa su ciudad, en la que solo trabaja «de ocho a tres». «¿Por qué le va a importar negarle un presupuesto a Motril si vive fuera? ¿Cómo se puede querer ser alcaldesa de una ciudad si no vives ahí», golpeó con dureza el portavoz socialista. Sánchez Cantalejo desveló además detalles de las negociaciones y aseguró que le puso por delante a García Chamorro «un folio en blanco» para que diseñara ella misma la Relación de Puestos de Trabajo.

«Le dije, para mi estos presupuestos son muy importantes, la RPT que me pongas la apruebo. Hazla tú. Y todavía estoy esperando», apuntó Sánchez Cantalejo, en un intento de desmontar la teoría popular de que rechazan el presupuesto por incluir 43 nuevas jefaturas. El teniente alcalde de Economía insistió en la importancia de que el Ayuntamiento de Motril pueda sacar adelante un presupuesto y ha encargado un informe a los servicios técnicos para ver cómo puede afectar a la ciudad la actual situación de bloqueo. La consecuencia más grave, a su juicio, es la garantía de la aportación municipal a los fondos europeos Edusi, que pone en riesgo una inversión total de 12 millones.

No obstante, el portavoz socialista del gobierno no tira la toalla e insistió en que seguirá luchando por sacar adelante las cuentas municipales para 2017. Eso sí, ahora no le queda otra que mirar a su izquierda y centrar la negociación en las exigencias de Izquierda Unida, que eran «más costosas» por el gasto social que requerían.

El portavoz del gobierno negó el supuesto veto a IU por parte del PA, que denunciaba la propia formación izquierdista esta semana, y aseguró que aunque esta negociación será «larga» él personalmente está más cómodo «en ese nuevo camino de abrir puertas con IU, pero tengo que velar por la disciplina presupuestaria».

«La vía de IU no la hemos investigado suficientemente bien porque siempre hemos confiado en que PP y PSOE tienen una trayectoria de políticas de estado y podían dejar a un lado diferencias políticas para sacar el presupuesto. Confiaba en esa responsabilidad del PP», alegó. Sin embargo, para Sánchez Cantalejo, «el PP de Motril tiene un problema interno. La parte más extremista del partido ha cogido las riendas y han doblegado la voluntad de la portavoz».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios