Ideal

Almuñécar limpia todas sus ramblas urbanas y afea a la Junta que deje taponadas el resto

vídeo

La vegetación cubre la parte alta del cauce del Río Seco de Almuñécar. / Javier Martín

  • Medio Ambiente alega que este año se han destinado 200.000 euros a las zonas más urgentes y que en 2017 habrá presupuesto para actuaciones más amplias

El miedo a las trombas y las negras experiencias de años anteriores han multiplicado las peticiones de limpieza de las ramblas y cauces de la Costa hasta el punto de desbordar a la delegación de Medio Ambiente, que este año ha admitido el retraso de los trabajos, ha pedido disculpas y se ha puesto manos a la obra en este mes de noviembre. El plan de limpieza de ramblas, -que avanza cuando la lluvia le deja- tiene un presupuesto de más de 200.000 euros y ya ha concluido los trabajos de Motril. Las máquinas están ahora en Calahonda y después seguirán en Salobreña. Pero no todos los municipios están contentos con los trabajos programados. En Almuñécar, donde Medio Ambiente solo ha previsto una actuación en Río Chico, se sienten los grandes olvidados.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar explican que ellos ya han acometido con fondos propios las obras para despejar los cauces de todos los tramos urbanos, con una inversión de 81.000 euros. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, afea a la Junta que no tenga previsto hacer lo propio con la parte alta de los cauces de Río Seco, Jate y Verde, entre otros, en los que según el Ayuntamiento la Junta no actúa desde hace más de dos años.

Desde el Ayuntamiento sexitano advierten que haría falta despejar estas zonas altas, de competencia autonómica, ya que hay kilómetros de los principales cauces -Río Seco, Jate y Verde- que están completamente bloqueados en esta zona, lo que, a su entender, suponen un riesgo para el municipio. «En Río Verde tenemos un tapón con los restos de poda de Jete y Otívar y es peligroso, pero el más terrorífico es Río Seco, donde tenemos kilómetros de cauce y una zona llena de cortijos y viviendas», advierte el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón. El edil no tiene duda: «Almuñécar está en peligro si cae una tromba».

Y es que aunque las desembocaduras sí están despejadas, las partes altas de Río Jate o Cotobro afectan directamente al municipio según explica Aragón, «en Cotobro el agua sale a un vial, no hay puente ni nada». Igualmente, en Cabria el barranco está taponado hasta el punto de que ya no se sabe que es un barranco, amenazando a los cortijos cercanos en caso de avenida.

81.000 euros

Las relaciones entre la delegación de Medio Ambiente y el Ayuntamiento sexitano no han sido fluidas en los últimos meses a cuenta de las ramblas. El Ayuntamiento envió un escrito a la delegación provincial el pasado mes de septiembre en el que exigía la limpieza de las ramblas e incluía un listado de actuaciones, en las partes más cercanas al municipio, con la advertencia de que si no las realizaba la Junta le enviaría la factura.

Finalmente, los trabajos los ha realizado el Ayuntamiento sexitano con un presupuesto de unos 81.000 euros que tendrá que asumirse con fondos propios, aunque el concejal responsable no ve claro que sea competencia exclusiva municipal. Cree que la Junta también debería echar una mano a los Ayuntamientos.

«Para evitar el peligro en zonas como Cabria limpiamos más allá de nuestras competencias», protesta Aragón, que se queja de que siempre que solicitan trabajos de limpieza «nos dicen que no pueden». El edil de Medio Ambiente advierte a la Junta, en este sentido, que el desbordamiento puede venir provocado por los tapones de la parte alta de las ramblas, que sí corresponden a la administración autonómica.

Por su parte, desde la delegación de Medio Ambiente respondían al Ayuntamiento con un exaustivo informe del estado de las ramblas que concluía que los trabajos solicitados por el municipio no se acometerán este año «por no considerarse de caracter urgente o prioritario». El informe recordaba además al ayuntaminto que en muchos casos, más que el problema de limpieza, las ramblas son vulnerables por el déficit de encauzamiento, por lo que corresonde a la administración local « promover la búsqueda de soluciones que permitan corregir la insuficiente capacidad de las obras de encauzamiento, puentes y obras de paso existentes en los cauces».

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria recordaba ayer a IDEAL que los recursos son limitados, por lo que hay que centrarse en las actuaciones más urgentes. Oria recordó además que la planificación se realizó sobre las peticiones del año anterior, no las que hizo Almuñécar después del verano. No obstante, la delegada insistió en que el próximo año la Junta contará con un presupuesto de cinco millones para limpieza de ramblas en toda Andalucía, lo que les permitirá acometer actuaciones más ambiciosas y llegar más lejos.