Edición

Borrar
Obras paralizadas del nuevo apeadero de autobuses de Salobreña, situado junto a la rotonda de entrada al pueblo.
La parada que está parada

La parada que está parada

La falta de fondos congela las obras del apeadero de autobuses de Salobreña

LAURA UBAGO

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras espera a la nueva estación de autobuses -un proyecto lejano para el que quedan algunos años- el Ayuntamiento de Salobreña quiso mejorar el actual apeadero, compuesto por una casetilla y una marquesina, y cambiarlo por un espacio cubierto en el que esperar bajo techo y un aparcamiento de buses digno y con seguridad. El gobierno local no sabía que esta idea, a priori beneficiosa, se le iba a convertir en un quebradero de cabeza, en una obra parada y un dinero invertido en una infraestructura sin terminar.

La parada está parada y ha sido el grupo municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento, el encargado en denunciar la paralización de los trabajos.

El Consistorio, en su día, planteó el nuevo apeadero junto al actual, en unas instalaciones sin uso de un colegio y el rechazo del centro le hizo cambiar de opinión y modificar el proyecto y llevárselo a unos terrenos junto a la rotonda de entrada el pueblo. El gobierno expresó en su día que aprovecharía esta obra para realizarla con fondos del PFEA y generar así empleos.

Pero los planes no han salido bien y la obra del apeadero -paralizada desde el verano- se les ha atragantado. Ni el aparcamiento está terminado ni tampoco el pequeño edificio que iba a servir de mini estación.

Desde el PA, el portavoz Juan Collado, explica que la obra tenía un presupuesto de 123.000 euros y conllevaba -a través del PFEA- la contratación de medio centenar de parados del municipio. «El plazo de ejecución era de seis meses, que ya han transcurrido y los salobreñeros siguen sin poder disfrutar del tan ansiado apeadero de autobuses. La partida presupuestaria destinada a su ejecución se ha gastado por completo», apunta el concejal que no se explica cómo pueden faltar aún «unos 75 u 80.000 euros para terminarla». «Desde el Partido Andalucista creemos que con la partida presupuestaria aprobada inicialmente había más que suficiente para terminar por completo el apeadero provisional empleando mano de obra cualificada en desempleo pero no ha sido así y al final su coste se va a encarecer un 50 % más, lo que se traduce en un mayor gasto de dinero para el pueblo de Salobreña», critica Juan Collado.

Para el Partido Andalucista de Salobreña es «inconcebible» iniciar una obra con una partida presupuestaria ajustada por los propios técnicos para una fecha determinada y que «se haya gastado por completo ese dinero sin saber en qué». «Desde el Partido Andalucista instamos a que se termine la obra del apeadero que prometió la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, y que se le den las explicaciones oportunas al pueblo acerca del rumbo de dicho dinero», expone contundente Juan Collado.

Se van a retomar

El concejal de Obras y Urbanismo, Javier Ortega, indica que esperan poder retomar las obras en este próximo mes, una vez concluidos los procesos administrativos que originaron el cambio de ubicación -en principio se pensó en el patio adyacente al colegio Segalvina- y que «ha supuesto una mayor inversión al tener que acometer también las obras de urbanización del solar».

«El coste de la obra en la primera ubicación era infinitamente menor por lo que hemos tenido que realizar una modificación de crédito para poder finalizarla», aporta Ortega que señala que de esto «era consciente Juan Collado, que además se mostró de acuerdo en la primera propuesta del gobierno en el pleno» por lo que acusa al portavoz del PA de «populista, ya que sabía que las consecuencias de este cambio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios