Edición

Borrar
Luisa García Chamorro y José García Fuentes, del PP, repartieron recursos entre los afectados para paralizar el cobro de las tasas de basura a los cortijos.
"Pagaré cuando me presten el servicio"

"Pagaré cuando me presten el servicio"

Alrededor de 250 personas acudieron al Ayuntamiento de Motril para informarse sobre el cobro de la tasa de basura a los cortijos

Laura Gautier

Jueves, 17 de noviembre 2016, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 250 personas se concentraron el martes por la tarde en el patio de entrada del Ayuntamiento de Motril, donde el PP ofreció una sesión informativa a los propietarios de los cortijos del municipio, que han visto cómo esta semana el Ayuntamiento de la localidad lanzó el cobro de las tasas de basura para estas fincas. Concretamente, los recibos incluyen una cantidad que supera los 300 euros y que se corresponde con el pago retroactivo de los últimos cuatro años. Y esto es algo que muchos propietarios no están dispuestos a asumir, al entender que se les quiere cobrar por un servicio que no se les ha prestado, puesto que, según señalan, no cuentan con contenedores de basura cerca de sus cortijos, sino que se tienen que desplazar a los que se encuentran en zonas como Puntalón o incluso al centro de Motril, donde muchos de ellos cuentan con su vivienda habitual y por la que ya pagan la tasa de basura correspondiente.

Desde el primer momento la portavoz del PP de la localidad Luisa García Chamorro, que fue la responsable de convocar el encuentro en redes sociales, se manifestó contraria al cobro. «Es absurdo e ilógico que se cobre una tasa de basuras cuando el servicio no se está prestando. Lo normal sería que los propietarios de los cortijos pudiesen llevar su basura a contenedores ubicados a unos 300 metros, tal y como recogen algunas sentencias, pero tienen que llevarlos a lugares como Puntalón, cosa que es totalmente ilógica», criticó la semana pasada García Chamorro, que el martes repitió el mismo argumento ante los vecinos. «Una de las posibles soluciones es que los propietarios de los cortijos se unan por zonas y decidan en qué cruces poner contenedores, de manera que el servicio pueda darse correctamente y no tengan que desplazarse a lugares tan alejados», señaló la popular.

Si bien estaba previsto que la sesión diese comienzo a las siete y media de la tarde y que se desarrollara en la sala de comisiones del Consistorio, la gran cantidad de gente que se agolpó a las puertas del edificio en busca de respuestas provocó que la reunión se adelantase media hora y que incluso se celebrasen dos charlas independientes. En ellas, los miembros del Partido Popular repartieron entre los vecinos recursos administrativos para paralizar el cobro de estas tasas. Llevaban 100 y se los quitaron literalmente de las manos.

Entre ellos se encontraba José Manuel, uno de los vecinos que se mostró indignado ante el cobro de las tasas. «Pagaré cuando me presten el servicio. Es una vergüenza y un abuso que tenga que pagar, cuando no tengo ni siquiera contenedores cerca para echar la basura, sino que yo mismo la traigo al centro de Motril andando», criticó ayer este vecino, que no entiende por qué tiene que pagar una tasa de basura extra cuando ya paga el mismo impuesto por vivir en el centro de la localidad. «Veremos a ver si eso es legal, porque no hay derecho», se quejó. En la misma línea se manifestaron Antonia Martínez y su marido, jubilados que cuentan con una finca en la zona de La Zorrera. «Nosotros estamos cerca de los contenedores que están en esa zona y es allí donde echamos la basura, y si no lo hacemos en el centro» señalaron, mientras otro vecino gritaba entre la multitud su disposición a pagar, «pero no voy a hacerlo porque no me han ofrecido el servicio».

En el patio del Ayuntamiento también se encontraba el Teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, que observó desde la distancia la sesión informativa del Partido Popular. «Nosotros por lo que cobramos es por el transporte de la basura desde los contenedores hasta la planta de Vélez. Estamos dispuestos a desarrollar bonificaciones en las tasas, pero tenemos que cobrarlas, porque la gente, que yo sepa no quema ni entierra la basura y tenemos pagar por el traslado y el tratamiento de los residuos», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios