Edición

Borrar
Contenedores ubicados en el camino que une Motril con la zona de La Zorrera, donde depositan la basura los dueños de los cortijos de este área.
Motril cobrará a los cortijos las tasas de basura de los últimos cuatro años

Motril cobrará a los cortijos las tasas de basura de los últimos cuatro años

El PP critica que los propietarios tendrán que pagar por un servicio que no se ha prestado y por el que se recaudará casi un millón de euros

Laura Gautier

Sábado, 12 de noviembre 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Motril inició ayer una campaña informativa sobre la puesta en marcha del cobro de recibos de recogida de basura para cortijos. La medida, que entra dentro del proceso de regularización de estas fincas no quedó exento de polémica, puesto que los propietarios tendrán que pagar por las tasas de los últimos cuatro años cuando, según el Partido Popular de la localidad, se trata de un periodo en el que no se ha ofrecido el servicio de recogida.

Según la portavoz de la agrupación popular, Luisa García Chamorro, el Ayuntamiento enviará un total de 2.700 recibos, lo que implicaría la recaudación de alrededor de un millón de euros, puesto que cada cortijo deberá pagar una suma que se sitúa en los 335 euros -75 para los tres años pasado y 110 para este-. «Es absurdo e ilógico que se cobre una tasa de basuras cuando el servicio no se está prestando. Lo normal sería que los propietarios de los cortijos pudiesen llevar su basura a contenedores ubicados a unos 300 metros, pero tienen que llevarlos a lugares como Puntalón, cosa que es totalmente ilógica», criticó. «Desde el Partido Popular nos oponemos a que se cobre por un servicio que no se presta, por lo que vamos a pedir al equipo de gobierno que los retire y los ponga al cobro cuando se preste realmente el servicio, y solo del año en vigor, no de cuatro años anteriores», reclamaron de forma paralela en redes sociales.

El recibo sube 35 euros por un cambio en la categoría de las fincas

  • Si bien las tasas de recogida de basura que se corresponden con los años 2013, 2014 y 2015 contemplarán un pago de 75 euros, la cantidad por el año 2016 se incrementará en 35 euros por un cambio en la categoría de los cortijos. Se trata del parámetro que define los impuestos a pagar dependiendo de la zona donde se ubique la vivienda, siendo superior, por ejemplo, las tasas para las personas que viven dentro del entorno urbano. «En el caso de la basura, el aumento viene determinado por la cantidad de basura que se genera», señaló Sánchez-Cantalejo, mientras aseguró que permitirán a los propietarios de los cortijos «fraccionar en 12 o más meses sus recibos, «sólo tendrán que solicitarlo en el propio Ayuntamiento».

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda de Motril, Francisco Sánchez Cantalejo, justificó esta decisión en que los pagos se corresponden con lo aprobado en pleno por el anterior equipo de gobierno del PP en las Ordenanzas Fiscales de 2013 -con Luisa García Chamorro como alcaldesa-, que venían ya en el Plan de Ajuste de 2012 -con Carlos Rojas como alcalde-, y que se hace ahora porque hasta el año pasado no estaban actualizados los datos del Catastro. En esta base documental se recogen las imágenes de ubicación de estas fincas, necesarias para comenzar con el proceso de regularización y comenzar a cobrar la tasa, según Sánchez-Cantalejo, algo que choca frontalmente con la argumentación del PP. «Es cierto que se trata de una modificación incluida en el Plan de Ajuste de 2012, pero no se puso en marcha porque el servicio no se estaba dando entonces. Es así de fácil, el que lo recibe lo paga», aseguró García Chamorro, que también puso sobre la mesa el nuevo plan de ajuste aprobado en pleno extraordinario el pasado mes de agosto y en el que el equipo de gobierno volvió a recoger esta posibilidad de cobro, «pudiendo haberlo suprimido sino estaba de acuerdo», reseñó.

Es justo aquí donde reside la polémica puesto que, según el concejal de Economía, Sánchez-Cantalejo, «la gente cree que el pago de la tasa de basura implica la recogida de residuos en la puerta de sus casas y eso no es así. El cobro se realiza por los gastos derivados del transporte de la basura hasta la planta de residuos de Vélez de Benaudalla, donde también nos cobran por el posterior tratamiento de los residuos, cobro que además se hace por las toneladas recibidas», señaló ayer Sánchez-Cantalejo.

«Que yo sepa, la gente no está enterrando ni quemando la basura, así que tenemos que cobrar por ese servicio de transporte», aseguró, mientras, de forma paralela, aseguró que se está «cobrando la tasa más baja que se puede aplicar y que para minimizar las molestias a los propietarios de los cortijos, el actual equipo de Gobierno solo va a poner al cobro los recibos de 2013, 2014, 2015 y 2016, dejando fuera los ejercicios anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios