Edición

Borrar
Dos vecinos pasean bajo el cartel de la entrada de Almuñécar en la que luce su título de Municipio Turístico.
Almuñécar no verá ayudas por ser Municipio Turístico tras trece años de lucha y espera

Almuñécar no verá ayudas por ser Municipio Turístico tras trece años de lucha y espera

La Junta confirma que esta declaración que tanto costó conseguir no reportará una inyección económica porque ha cambiado la normativa

Mercedes Navarrete

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco años Almuñécar lograba una reivindicación histórica: la declaración de Municipio turístico por parte de la Junta de Andalucía. El título, que solo tienen 15 pueblos más en Andalucía, fue recibido con fiestas, expectación y entusiasmo en el municipio sexitano, ya que era el premio a ocho años de reivindicaciones y de trámites con la Junta. Se esperaba que esta declaración trajera una inyección económica extraordinaria por parte de las administraciones superiores para compensar el sobreesfuerzo que realiza el ayuntamiento costero para dar servicios al aluvión de visitantes que recibe y que, al ser población no censada, no computa a la hora de fijar la financiación que recibe.

Sin embargo, hasta ahora la declaración de Municipio Turístico que la Junta otorgó a Almuñécar en 2011, solo le ha servido a la localidad costera para presumir de título en los carteles de la entrada del municipio.

Almuñécar no ha visto ni un euro de ayudas específicas como otros municipios andaluces en similar situación que sí firmaron convenios con la Junta de Andalucía que les reportaron una inyección económica inicial. Las cantidades oscilan desde los 450.000 euros que recibió el municipio turístico de Aracena en Huelva hasta los casi dos millones de euros que se invirtieron en el municipio malagueño de Torremolinos.

Sin embargo, la declaración de Almuñécar nunca ha dejado de ser simbólica. El motivo es que la de Almuñécar fue la última declaración de Municipio Turístico, en abril de 2011, y la crisis económica le pilló de pleno a la administración, por lo que a pesar de la buena voluntad mostrada por la consejería de Turismo en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento sexitano, nunca llegó a firmarse el convenio.

Ahora, tras trece años de lucha y espera, el Ayuntamiento puede despedirse definitivamente de recibir una inversión económica concreta que compense el esfuerzo financiero y organizativo que supone tener que dar servicios a picos de hasta 100.000 vecinos en agosto. La consejería de Turismo de la Junta de Andalucía trabaja en la modificación del decreto de Municipios Turísticos y la nueva normativa no contemplará convenios con una ayuda económica específica para los municipios sino otro tipo de beneficios, entre ellos planes de promoción. Así se lo confirmó el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, al concejal de Turismo sexitano, Rafael Caballero, que no perdió la oportunidad de preguntarle qué hay de lo de Almuñécar en la reciente visita del consejero a la Costa. «Me explicó que Almuñécar no recibirá cantidad económica alguna a pesar de estar reconocida como Municipio Turístico porque la nueva estructura de la normativa que regula la citada denominación de Municipio turístico no contempla apartado económico. De dinero, nada», asume Caballero.

Pendiente

El edil sexitano aprovechó la visita del titular de Turismo de la Junta a la sede de la Mancomunidad de municipios de la Costa para relatarle la larga espera del municipio sexitano y las esperanzas que tenía puestas en la firma de un convenio que supusiese una inversión extraordinaria para destinarla a la mejora de servicios públicos, la preservación del patrimonio cultural urbano y medio ambiental o la mejora de infraestructuras y señalización turística. Sin embargo, no todo fue un jarro de agua fría ya que, según Caballero, el consejero avanzó otros beneficios que con la nueva normativa de Municipio Turístico recibirán los pueblos que tienen la categoría de Almuñécar, entre ellos medidas de promoción turística y un incremento de los ingresos que reciben estos Ayuntamientos en concepto de su participación en los tributos de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios