Ideal

La Herradura recuerda el naufragio de la Armada con los estudiantes de 5º y 6º de Primaria

La Herradura recuerda el naufragio de la Armada con los estudiantes de 5º y 6º de Primaria
  • Han visitado en barco la zona del naufragio en la bahía y, antes, en el puerto Marina del Este, han conocido la estructura de un barco y varios nudos marineros

La Herradura recuerda hoy el 454 aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía, un hecho que ocurrió el 19 de octubre 1562, durante el reinado de Felipe II. Los actos oficiales, organizados desde la Tenencia de Alcaldía para La Herradura , han tenido como protagonistas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público “Las Gaviotas”, de La Herradura y el puerto deportivo Marina del Este.

Desde primera hora de la mañana, los alumnos del citado centro herradureño se trasladaron hasta el puerto deportivo donde, les esperaba el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, que les dio la bienvenida y les explicó el programa a desarrollar.

En primer lugar, el edil herradureño, tras agradecer la colaboración del colegio, el puerto deportivo y la empresa del catamarán Boatdil, presentó al encargado del puerto, José Miguel Ruiz López, quien fue la persona que les explicó a los jóvenes estudiantes las partes de un barco y varios nudos marineros. Posteriormente, el primer grupo subió a bordo del catamarán "Boatdil" para trasladarle hasta el lugar donde se produjo el naufragio de la Armada Española. Fue en la bahía herradrueña cuando recibieron la información y explicación correspondiente del citado hecho por parte del historiador local, José Ángel Ruiz Morales.

Por cierto, que este primer viaje hasta la bahía los pequeños han disfrutado de un gran espectáculo natural, no solamente por ver la belleza de los acantilados de una jornada tranquila en las aguas herradureñas, sino por decenas de delfines que coincidieron con esta visita.

Naufragio Armada en La Herradura

Cabe recordar que el naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura tuvo lugar el 19 de octubre de 1562. Durante el mismo se hundieron veinticinco naves y murieron cerca de 5000 personas. Los hechos ocurrieron al buscar refugio la armada comandada por el capitán general de las galeras de España, Juan de Mendoza y Carrillo.

La escuadra estaba compuesta por 28 galeras. Se hallaban embarcados 2.172 soldados. Unos 50 marineros y 144 remeros por embarcación, lo que supondría un total de más de 7000 personas embarcadas, sin contar mujeres, familiares, y criados.

Así lo recogió en su tesis doctoral la profesora María del Carmen Calero Palacios y publicada por Diputación Provincial en 1974 y reeditado por el Ayuntamiento sexitano en 1990. Además, un monumento realizado por el escultor granadino, Miguel Moreno, recuerda, desde marzo de 1990 , en la playa de La Herradura y junto al “paseo”, el citado hecho histórico