Edición

Borrar
Dos operarios instalan una pasarela de hormigón en la playa motrileña del Cable.
Un paseo hacia el mar de 18.000 euros

Un paseo hacia el mar de 18.000 euros

Motril busca apoyo para renovar el mobiliario de las playas y así seguir manteniendo sus 'Q' y la única bandera azul de la Costa

laura ubago

Domingo, 2 de octubre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa motrileña de Poniente es muy espaciosa, tanto, que tiene 200 metros de anchura, desde el paseo hasta el mar. Tan sólo para instalar pasarelas estas dimensiones son un 'inconveniente'. Con el mismo dinero con el que se pondrían cuatro pasarelas en Almuñécar, por ejemplo, plantas una en Motril, que necesita 150 metros de tablillas de madera para unir a los bañistas con el agua. Esta es tan sólo una anécdota que muestra lo costoso que es para cualquier ayuntamiento equipar sus playas y más si, como en el caso de Motril, son un 'playazo'.

El Ayuntamiento motrileño quiere sustituir sus pasarelas de madera -que se deterioran y que son víctimas del vandalismo- por otras de hormigón pero eso, tiene un alto coste. Ahora acaban de cambiar una, en El Cable, que ha costado 18.000 euros, así que, la renovación de todas tendrá que hacerse de forma progresiva. Además se ha instalado un módulo de ducha con salidas para limpiar de arena los pies. En total, se han invertido 23.385 euros, en estos dos detalles en un punto muy concreto del extenso litoral motrileño.

Así lo expresa la teniente de alcalde de Turismo y Playas, Alicia Crespo, que indica que los turistas han mostrado, este verano, un alto grado de satisfacción con las playas motrileñas pero que, claro, ella tan sólo piensa en qué nuevas inversiones podrá hacerles y con qué dinero renovar los equipamientos de Poniente y Playa Granada. «Nuestro objetivo es conservar nuestras 'Q' de calidad y nuestra bandera azul, que es la única que hay en la Costa y por eso tenemos que cuidarla mucho», cuenta Crespo que indica que una de las metas de su área es buscar apoyos económicos para poder poner las playas a punto.

Hace ya casi siete años que las playas de Motril fueron las protagonistas de una potente inversión en equipamiento y, desde entonces, se ha ido sobreviviendo y lavando la cara al mobiliario con el que cuenta el Ayuntamiento. Hace ya cinco años que la Junta de Andalucía eliminó la subvención para los servicios y actividades en las playas y el litoral de muchos municipios se ha visto resentido sin este impulso.

«Aún así, tratamos de que las playas estén lo mejor posible, con mucho esfuerzo aunque nos encantaría poder cambiar todas las pasarelas -de madera a hormigón- e instalar zonas de sombra para que las playas fuesen más accesibles», apunta la teniente de alcalde de Turismo, Alicia Crespo.

La Junta de Andalucía acaba de sacar de nuevo unas ayudas para equipamiento y, aunque no son las cantidades de antaño donde sólo Motril llegó a recibir 700.000 euros, si se puede coger un pellizquito ahí estarán las playas motrileñas dispuestas a ser renovadas en tanto sea posible para seguir dando buen servicio. «Sólo en socorrismo nos gastamos 160.000 euros, somos el municipio que más periodo cubrimos. Las playas requieren mucho presupuesto y necesitamos ese apoyo, así que esperamos que la subvención de la Junta nos ayude», dice Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios