Edición

Borrar

El 'kamikaze' de la A-7 acepta un año de cárcel, seis sin carné y mil euros de multa

El joven que circuló ebrio y drogado por la autovía en dirección contraria alega que se equivocó en una curva y que no puso en peligro a nadie

Mercedes Navarrete

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven conductor de 30 años que en la mañana del pasado domingo 18 de septiembre circuló 7,5 kilómetros en dirección contraria por la autovía A-7, entre Almuñécar y Salobreña, aceptó ayer una pena de un año de prisión -que no cumplirá si no vuelve a delinquir en los próximos tres años- además de una multa de 1.080 euros y seis años de pérdida del carné de conducir.

El juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, en el que estaban llamados como testigos los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron y el encargado del centro de vigilancia y control de túneles de La Herradura donde se graba la autovía, no llegó a celebrarse. La defensa y el ministerio fiscal llegaron a un acuerdo de conformidad y al joven se le ha condenado por un delito de conducción temeraria (artículo 381.2) en concurrencia de normas con el delito de conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas (artículo 379.2), según informó el ministerio público.

Alrededor de las nueve menos cuarto de la mañana del domingo 18 de septiembre, según la versión de la Guardia Civil, el joven circuló 7,5 kilómetros en dirección contraria por la A-7, concretamente entre el kilómetro 414,5 (la salida de Almuñécar) y el 322 (la salida de Lobres-Motril). El conductor triplicó la tasa de mínima permitida de alcoholemia y también dio positivo por cocaína en el test de drogas.

Algunos de los 55 ocupantes y la conductora de un autobús de la empresa Autocares Blanco y Rodríguez de Adra (Almería), que se dirigían de excursión a Málaga, declararon a IDEAL cómo se cruzaron con el vehículo en dirección contraria en un túnel de Almuñécar y contaron también cómo pudieron salvar la vida gracias a la pericia de la conductora.

Sin embargo, el joven condenado por conducción temeraria, negó ayer la mayor y sostuvo que ni se cruzó con ese autobús ni puso en riesgo la vida de otros conductores. El joven, su familia y su defensa mostraron su indignación con IDEAL por publicar la información del suceso con los datos ofrecidos por la Guardia Civil, que a su entender son erróneos y lamentaron el daño irreparable que, también a su entender, le ha hecho este periódico. Además tacharon de mentiras los testimonios de los pasajeros y de la conductora que toparon con el vehículo del joven. Tanto él como su familia y su defensa se negaron a realizar declaraciones a IDEAL pero sí comentaron en los pasillos del palacio de justicia de Motril que el joven no era ningún conductor 'kamikaze' y que circuló en dirección contraria por error, «simplemente se equivocó en una curva». Igualmente indicaron que al percatarse de la situación, el joven encendió las luces de emergencia de su vehículo para alertar, echó las largas y buscó una salida al creer que sería más arriesgado darse la vuelta en la autovía. Añadió que su colaboración con los agentes fue máxima cuando le dieron el alto y que no circuló tantos kilómetros como señaló la Guardia Civil.

La versión no coincide con la de los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron y que señalaron que tuvieron que perseguir al vehículo -circulando unos metros ellos también en dirección contraria por el arcén- para que se detuviera y que lo hizo 400 metros más adelante.

Tras evitar el juicio llegando a un acuerdo de conformidad y asumir la pena que conlleva seis años de pérdida del carné de conducir, una multa de 1.080 euros y un año de prisión suspendida durante tres años, el joven se mostró muy afectado. Antes de marcharse del palacio de justicia, el chico se acercó a charlar con los agentes de la Guardia Civil que ese día detuvieron su vehículo, les ofreció la mano y les pidió disculpas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios