Edición

Borrar
Reunión de la Mesa por el agua, de este miércoles, de la que forman parte las administraciones y los agricultores.
La solución contra la sequía del campo de Almuñécar se atranca

La solución contra la sequía del campo de Almuñécar se atranca

El riesgo de que el agua del mar entre en el acuífero preocupa a los agricultores, que optarán por pagarse ellos una tubería

laura ubago

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuífero de Río Verde que, simplificando mucho, es como una piscina debajo de la tierra está tan vacío que el agua del mar amenaza con introducirse en él y salarlo por lo que no se podría utilizar para regar. Esta es la urgencia de los agricultores de Almuñécar, que ven que no llueve y que no llegan las soluciones para paliar la sequía. Pero es que, no es fácil. Además de ser un galimatías son complejas de ejecutar. La Mancomunidad de Municipios de la Costa, con Sergio García Alabarce a la cabeza, trata de sacar adelante una de las opciones que es -básicamente- recargar el acuífero con agua depurada.

En este proceso se encontraron con un impedimento: hay dos pozos de agua para beber enganchados al acuífero, que se usan en verano, y, por lo tanto, un informe debe avalar que no habrá problema con esta recarga, que sería un paliativo para las épocas de sequía en el campo.

El vertido lo debe aprobar, finalmente, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pero antes, hay que asegurarse de que no afectará a la calidad del agua de abastecimiento, algo muy delicado para lo que hay que ir sobre seguro.

El Instituto Geológico y Minero de España debía pronunciarse sobre la idoneidad del vertido en el agua subterránea, pero ahora, después de estar tiempo esperando ese papel, han respondido que falta información para que ellos puedan realizar un dictamen. «Vamos a crear una solución a cuatro bandas (Junta, Ayuntamiento, Mancomunidad y técnico del informe) para desentrañar la situación y responder al Instituto Geológico, que no es algo sencillo porque, entre otras cosas, nos piden que hagamos una experiencia piloto con agua de Rules», expone Sergio García Alabarce que se reunió este miércoles con la Mesa por el agua donde están las administraciones y los agricultores.

Otro de los requisitos que piden el Instituto Geológico y Minero es que se realicen análisis de los afluentes de la depuradora al menos durante medio año.

«Se pasan la pelota»

Unos requerimientos que para los agricultores tan sólo significan una cosa: que les están mareando. «Se pasan la pelota de unos a otros porque ningún técnico se quiere hacer responsable del vertido», señala Antonio Antequera, secretario de la Mesa por el agua que habla en nombre de los regantes. «Movilizarnos ahora no tendría mucho sentido porque la fuerza sin control no sirve para nada. Vamos a dar otros pasos como constituirnos en junta central de usuarios para gestionar el tema con nuestros propios técnicos», aporta Antequera que señala que las comunidades de regantes afectadas ya están viendo cómo pagar la tubería -unos 300.000 euros- para coger agua del sistema terciario de la depuradora, pagándola a Aguas y Servicios, claro.

«Sería una solución para paliar la sequía. Si no llega el agua de Rules y Béznar el campo no se va a recuperar de esta. Ya hay pozos secos y nos costará tanto regar que llegará un momento en que no sea rentable», augura Antequera, que agradece las gestiones del presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, en esta batalla por conseguir agua para regar las fincas de subtropicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios