Edición

Borrar
Imagen del estado actual del paseo marítimo de La Herradura.
Nueve meses para la nueva Herradura

Nueve meses para la nueva Herradura

La localidad contará con una renovada red de saneamiento en el paseo y se mejorará el tráfico de la zona

Laura Gautier

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal estado del sistema de saneamiento del paseo marítimo de La Herradura no es un secreto para nadie. Cada año, los vecinos son testigos de las inundaciones que sufre el vial Andrés Segovia, cuya ausencia de pluviales hace complicada la recogida de agua, que termina estancada en charcos a orillas del mar. Para dar solución a este problema histórico, el Ayuntamiento de Almuñécar ha anunciado la remodelación del sistema de saneamiento del paseo, cuyas obras se llevarán a cabo en dos fases en las que también vislumbran la posibilidad de renovar el acerado del paseo.

El presupuesto de los trabajos asciende a más de dos millones de euros y serán financiados con el Canon de la Mancomunidad de Municipios para la mejora de redes de abastecimiento. Así lo indicó a IDEAL el teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, que busca aprovechar estos trabajos para reordenar el tráfico en la zona y aliviar el caos que se crea cada vez que los turistas llegan y abarrotan esta localidad que en invierno apenas supera los 4.000 habitantes según el INE, pero que en verano pueden multiplicarse hasta por tres.

Para mejorar la circulación, el Ayuntamiento plantea la construcción de una rotonda de acceso que se ubicará en el enganche entre la Avenida Prieto Moreno y el propio Paseo de Andrés Segovia, que son las vías que registran un mayor tránsito de vehículos y, por tanto, donde se suelen generar más atascos.

El proyecto sabe a gloria, pero Juan José Ruiz Joya es consciente de que el ir y venir de las máquinas puede suponer un contratiempo si coincide con la llegada de los turistas que animan la economía de la zona cada verano. Por ello, el teniente alcalde de La Herradura plantea que la primera fase de las obras, que se corresponden con la renovación de las estructuras subterráneas, den comienzo en el mes de diciembre, o bien ya en enero para llegar a tiempo al verano o, al menos, llevarla a cabo por tramos para ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos y para evitar que los trabajos más engorrosos convivan con los turistas que comienzan a llegar a partir de junio.

Antes del verano

«Somos conscientes de que se trata de una obra que se va a alargar en el tiempo y que va a tardar de nueve a diez meses, pero tenemos que evitar que coincida con los meses estivales», explica Ruiz Joya en relación a este proyecto a medio plazo, que comenzó a fraguarse a principios de año.

Pero el edil no quiere quedarse ahí, sino que su idea es que los trabajos se prolonguen con una segunda fase que renueve el deteriorado acerado de este vial, aunque, según afirmó, todavía se trata de una cuestión cuya viabilidad se está valorando. Unas obras que, en caso de convertirse en realidad, acabarían con el problema histórico de las inundaciones , atranques y rebose de aguas fecales en el trazado del paseo, además de mejorar la imagen y accesibilidad de una localidad que forma parte de los destinos turísticos más demandados en la Costa Tropical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios