Edición

Borrar
Las máquinas urbanizarán toda la zona de vega desde el Gambullón, dejando libres los primeros cien metros de playa.
La urbanización de la vega de Salobreña estará lista en diez meses para dar paso a los hoteles

La urbanización de la vega de Salobreña estará lista en diez meses para dar paso a los hoteles

Las obras previas a los resorts, que dotan de servicios una extensión de 206.000 metros entre La Guardia y El Peñón, avanzan entre las críticas ecologistas

Mercedes Navarrete

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máquinas que el pasado mes de marzo comenzaron a abrir una lengua de tierra en la vega de Salobreña han transformado ya por completo 260.000 metros cuadrados de terreno entre las playas de El Peñón y La Guardia. El proyecto, ejecutado por la Junta de compensación integrada por los propietarios de los terrenos del denominado TH1, está urbanizando la zona y dotándola de los servicios básicos, como paso previo a la construcción de hoteles.

Los trabajos de instalación de redes eléctricas están terminados al 60%, en el caso de las redes de abastecimiento y saneamiento ya se han acometido el 90% y se está a punto de comenzar a ensolar. Concretamente, las obras llevan un retraso de 20 días conforme al calendario previsto, que no obstante la empresa constructora tiene intención de compensar en las próximas fases de pavimentado, por lo que la fecha de finalización se mantiene para junio del próximo año 2017, según confirmaba este miércoles a IDEAL la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

Así, dentro de diez meses, estos terrenos que comprenden desde la primera línea de la playa hasta el Gambullón, por el interior, quedarán urbanizados por completo y la extensión actual de la playa también se habrá multiplicado, ya que el proyecto protege los cien primeros metros de la línea de costa. El presupuesto de estas obras de urbanización, que en un principio se cifró en 4,3 millones de euros se ha elevado posteriormente a 5,6 millones. El proyecto lo ejecuta la empresa comarcal Egesur. Rufino se mostraba este miércoles satisfecha por la ejecución de estos trabajos «sin contratiempos», a pesar de su gran envergadura. Hasta ahora las obras se han centrado en la ejecución de las redes subterráneas y los servicios que transformarán la vega en una zona urbana. El siguiente paso es construir 51.000 metros cuadrados de viales y zonas peatonales y 42.000 de zonas verdes a continuación de la playa.

Además se dejarán preparadas las dos grandes parcelas, con una superficie de 113.000 metros cuadrados, donde se levantarán los resorts hoteleros, cada uno de ellos con una inversión que rondará los 25 millones de euros, según informaron fuentes de las cadenas Hotels Viva Edén, Eix Hotels y Prinsotel, unidas para desarrollar el proyecto.

La urbanización de los terrenos marcha según lo previsto y una vez finalizada, el próximo mes de junio, serán los promotores los que decidirán cuándo comienzan las obras. La sintonía del Ayuntamiento con ellos es máxima, según subrayó la alcaldesa, que tiene intención de visitar alguno de los últimos resorts construidos por el grupo inversor y de formalizar su colaboración con ellos en convenios para que los futuros hoteles empleen al máximo posible de profesionales de Salobreña. Una vez urbanizados todos los terrenos, será una entidad de conservación la encargada de mantener las zonas verdes y demás servicios, no el Ayuntamiento.

Las obras avanzan así al ritmo previsto y entre críticas de los ecologistas, que este miércoles dieron un paso más al llegar a pedir en un comunicado que la Junta retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Salobreña «por su mala gestión». Esgrimen, entre otros motivos el «oscurantismo» del proyecto y que las obras «carecen de licencia». Las críticas sorprendían este miércoles a la alcaldesa que consideró que demuestran un desconocimiento total de la ley y ya les ha contestado por escrito. Rufino alega que las obras del TH1 se ejecutan en base a un proyecto de urbanización con el visto bueno municipal, «esa es la licencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios