Edición

Borrar
Uno de los tres barcos de limpieza que tiene Almuñécar pone rumbo, ayer, hacia la sexitana playa de Velilla tras dejar atrás la del Tesorillo.
Los guardianes del mar limpio

Los guardianes del mar limpio

Los barcos limpiaplayas se pasean cada día frente a las costas del litoral granadino para que brille con luz propia sin residuos a la vista. Su labor, invisible, reporta grandes beneficios a la salud del ecosistema marino

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Sábado, 3 de septiembre 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El horizonte de Almuñécar es propenso a ofrecer panorámicas impresionantes que dejan casi sin aliento al observador. Más aún, si cabe, si nos referimos a estampas marinas en las que la generosa orografía sexitana juega a su favor. Ello hace que, sin excepción, todos los días diversos barcos se den cita en sus aguas para disfrutar de tales encantos. Sean pequeñas lanchas o el impresionante velero con bandera sueca que ayer echó el ancla frente a la playa de Las Góndolas. Pero, como si de un patito feo se tratase, a su lado apareció un pequeño bote que, bajo el rótulo 'Limpieza de aguas', rompía el misticismo del momento. Sin embargo, su llegada a la zona fue de las más celebradas entre los bañistas que, una vez más, atestaron la arena en la recta final del verano.

«Es bueno que pasen por aquí, porque se garantiza que el agua está en condiciones para el baño», explica Clara Marín, vecina que ve como un «alivio» el hecho de que la barquita se dé una vuelta por la playa de San Cristóbal. Juan Hernando, visitante de Madrid, lo comparte: «Las aguas parecen limpias y si encima la poca basura que hay se la llevan, pues mejor que mejor». Poca broma lo de los desechos. Según comenta el concejal de Playas sexitano, Luis Aragón, durante el año pasado en julio y agosto (los meses en los que los navíos están operativos) se recogieron «algo más de dos toneladas y media de residuos».

Durante este 2016, en el que no se han registrado anomalías, todavía no se poseen los datos, pero lo principal que se recolecta en el mar «son plásticos y, cuando sopla el poniente, alguna mugre procedente de Nerja «ya que mientras que aquí tenemos dos depuradoras, allí no, por lo que recogemos toda esa basura, además de la que procede de la playa, que la gente deja en la arena y acaba en el mar», señala Aragón sobre las actuaciones realizadas por las tres barcas, que operan de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 por las tardes a lo largo del litoral sexitano. En concreto, las rutas que cubren son las siguientes: playa de Berengueles hasta Cantarriján, en La Herradura; Velilla a Barranco de Enmedio; y Puerta del Mar a Cotobro.

Aunque no han tenido grandes actuaciones, el pasado sábado un barco de limpieza se llevó el cadáver en descomposición de una tortuga laúd, algo que despertó mucha expectación entre los usuarios. Pero no sólo se dedican a retirar animales muertos, sino que también echan una mano en la detección de medusas para evitar sus picaduras.

En Salobreña, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, también se realiza una batida diaria para dejar las aguas a punto, algo que en Motril se ejecuta de jueves a domingo. No son las mejores lanchas pero, sin duda, la Costa reconoce a los guardianes de la limpieza de su mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios