Edición

Borrar
El PP llevará al pleno de Diputación y de Motril la agilización de las concesiones de los chiringuitos

El PP llevará al pleno de Diputación y de Motril la agilización de las concesiones de los chiringuitos

García Chamorro: "Esta iniciativa recoge las demandas de un sector que necesita las concesiones para tener seguridad jurídica y poder hacer las inversiones y las contrataciones previstas"

r.i.

Martes, 24 de mayo 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del grupo municipal popular y diputada por la costa, Luisa Mª García Chamorro, ha dado a conocer una de las propuestas que su formación política va a llevar al pleno municipal que se celebrará en Motril el próximo 1 de junio, así como al pleno de la Diputación Provincial del 31 de mayo. La moción pide "la agilización de las concesiones por parte de la Junta de Andalucía para los chiringuitos de la costa y que se unifiquen y homogeneícen los criterios a la hora de abordar las obras para adaptar los chiringuitos a la normativa", según ha señalado el partido en una nota.

La Junta atribuye al Gobierno de España el retraso en las concesiones de los chiringuitos

  • La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha atribuido este martes el retraso en la concesión de licencias a los chiringuitos de la costa granadina al Gobierno de España y más concretamente a los informes "preceptivos y vinculantes" que debe emitir para dar luz verde a las autorizaciones.

  • En declaraciones a los periodistas, Oria ha explicado que la mitad de las licencias están ya otorgadas y que el resto están a expensas del informe que debe emitir Costas, organismo al que se le solicitaron en diciembre, y se le reiteraron con posterioridad.

  • "Nosotros hemos tramitado en tiempo récord el resto de las concesiones en las que el Ministerio ha emitido sus informes, que son preceptivos y vinculantes. En el momento en que emita su informe, agilizaremos las concesiones como hemos hecho con el resto", ha señalado la delegada.

  • Así se ha pronunciado después de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Motril (Granada), Luisa García Chamorro, haya reclamado a la Junta la agilización de las concesiones de los chiringuitos de la costa granadina y que se unifiquen los criterios a la hora de abordar las obras para adaptarlos a la normativa.

  • La delegada ha coincidido con García Chamorro en que los chiringuitos "son importantísimos para un sector de primer nivel en la provincia", por lo que ha instado a la portavoz que así se lo traslade al PP y al Gobierno de España, presidido por su partido.

En este sentido ha dicho que a pesar de que el sector de los establecimientos de playa y chiringuitos supone para nuestra comarca una importante fuente de generación de riqueza y empleo y es un reclamo turístico y hostelero de primer orden para nuestra costa, todavía no ha visto normalizada su situación que en muchos casos sigue siendo irregular.

Así mismo ha recordado que "desde el Gobierno Central se ha trabajado para garantizar certidumbre y seguridad jurídica a este sector mediante la aprobación de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y en el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas. Pero estas normativas imprescindibles para garantizar y dar estabilidad a estos establecimientos y a la generación de empleos no ha ido acompañada por parte de la Junta de Andalucía de una ágil tramitación del procedimiento relativo a las concesiones y autorizaciones de estos establecimientos que es competencia del Ejecutivo Andaluz".

"Han transcurrido casi tres años de la aprobación de la modificación de la Ley de Costas pero todavía en nuestra costa la mitad de las licencias y/o concesiones no se han dado y los que la tienen encuentran todas las trabas del mundo para adaptar sus establecimientos a la ley, siendo necesario con respecto a esto último que se establezcan unos criterios objetivos y uniformes para clarificar y detallar las condiciones que estas edificaciones deben cumplir, facilitar la redacción y ejecución de los proyectos y garantizar su ajuste a la legislación vigente, así como la igualdad y homogeneidad en su valoración., la propia presidenta de la Junta de Andalucía se comprometió en 2014 en normalizar la situación jurídica en el menor plazo posible, sin embargo a día de hoy aun tenemos que la mitad de las concesiones solicitadas en la Costa de Granada siguen en el aire. Ha recordado que en su etapa de gobierno desde el Ayuntamiento se acordó con la Asociación de Chiringuitos, que las concesiones no se iban a tramitar por el Ayuntamiento sino por la propia Asociación, entendiendo que los propios titulares son los más idóneos para defender sus intereses con el apoyo indiscutible de su Ayuntamiento".

Según la respuesta parlamentaria de 40 solicitudes, "se han concedido tan solo 21, para establecimientos repartidos por las zonas de Motril, Salobreña y Almuñécar. El resto de las peticiones se han "atascado" y algunas han recibido incluso expedientes de denegación de licencia. Concretamente en Almuñecar de 17 establecimientos aún faltan seis concesiones, en Salobreña de siete aún hay uno pendiente y de en Motril de dieciséis aún hay once concesiones sin otorgar", según respuesta parlamentaria de la propia Junta de Andalucía.

La responsable de los populares ha explicado que "la temporada estival está muy próxima y los chiringuitos no van a poder hacer sus reformas a tiempo para poder desarrollar su trabajo y prestar los servicios de forma adecuada durante este verano".

"Esta iniciativa recoge las demandas de un sector que necesita las concesiones para tener seguridad jurídica y poder hacer las inversiones y las contrataciones previstas, de lo contrario se estarían frenando inversiones en las reformas de los establecimientos y poniendo en riesgo más miles de empleo directos e indirectos que genera el sector", ha señalado.

La responsable popular pide a la Junta de Andalucía que no ponga trabas a quienes generan puestos de trabajo, desarrollo y riqueza en nuestra comarca, así como que se unifiquen criterios y se adopten las medidas oportunas para que haya uniformidad en los las condiciones que estas edificaciones deben cumplir, con el fin de facilitar la redacción y ejecución de estos proyectos y garantizar su ajuste a la legislación vigente, así como la igualdad y homogeneidad en su valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios