Edición

Borrar
El próximo martes tendrá lugar la reunión con la mesa de negociación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
"Hace cuatro años que nos ningunean"

"Hace cuatro años que nos ningunean"

Unos 600 trabajadores del Ayuntamiento de Motril se plantean parar para mejorar sus condiciones

LAURA GAUTIER

Miércoles, 18 de mayo 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una primera asamblea reunió ayer a los trabajadores del Ayuntamiento de Motril, que buscan un entendimiento con el Consistorio para mejorar sus condiciones laborales. Si bien en este primer encuentro no se ha formalizado ninguna medida de presión, lo que sí tienen claro los 600 empleados que integran los distintos colectivos entre el cuerpo de funcionarios y empleados laborales, es que necesitan revisar algunos puntos como las incapacidades temporales, el cobro de la última paga extraordinaria y la mejora de cuestiones sociales, sobre todo, con respecto a coberturas médicas.

A la salida de la reunión, José López Cañete, delegado del sindicato UGT, afirmó que se trata de una situación que los trabajadores vienen sufriendo desde el año 2012, momento en el que el Gobierno del Partido Popular realizó «un plan de ajuste brutal», según López Cañete, que repercutió en las condiciones laborales de los empleados del Consistorio. Un plan con el que el Gobierno local redujo 7,8 millones de euros, lo que supuso un ajuste del 15% del presupuesto total de 52 millones.

Así, López Cañete aseguró que los trabajadores barajan la posibilidad de ejercer medidas de presión como encierros o huelgas, lo que supondría que los servicios dependientes del Ayuntamiento -personal de recaudación, administrativos, técnicos, etc.- quedarían a expensas de estas decisiones. Los bomberos y policías quedarían fuera de estos paros, aunque apoyaron las reivindicaciones y asistieron al encuentro.

Lo que piden los empleados

Uno de los puntos fuertes que se trataron en la asamblea fue la revisión de las incapacidades temporales (IT), decreto que regula los días de baja que le corresponde a cada trabajador por enfermedad. De forma paralela, fuentes del comité de empresa de los funcionarios, confirmaron ayer a IDEAL que este es el punto fuerte que se pondrá en la mesa de negociación que tendrá lugar el próximo martes, en el que intentarán recuperar las condiciones que tenían antes del citado ajuste del año 2012. Desde este colectivo, afirman que se barajan distintas movilizaciones, como encierros o paros, «pero todo está supeditado a los resultados de la reunión». «No queremos dar pasos que puedan hacer pensar que un partido es el bueno y otro es el malo, sino que pretendemos dar un margen e intentar realmente dar una solución», especificaron ayer desde el comité de empresa de los funcionarios, quienes también afirman que «hace cuatro años que nos están ninguneando», refiriéndose al momento en el que se produjo el ajuste en el Ayuntamiento. Sin embargo, aseguran que «existe voluntad política», algo que también reiteró Manuel Ruiz, delegado del sindicato de Trabajadores de la Administración Local (TAL y TAL).

El segundo de los temas candentes de la asamblea se centró en el cobro de la última paga extraordinaria, de la que, según señaló López Cañete, «sólo han percibido el 24%». Desde el Ayuntamiento, aseguran que existe un calendario de pago para hacer frente a esta demanda, aunque todavía se encuentran con las manos atadas por no contar con la aprobación de los presupuestos. La siguiente reivindicación de estos trabajadores se centra en las mejoras sociales de sus contratos, sobre todo, en las cuestiones relativas a ayudas médicas que «eliminaron con el plan de ajuste», según informó el mismo líder sindical. «Llevamos desde 2012 oyendo eso de que no hay dinero, pero queremos recuperar nuestros derechos», aseveró.

Así las cosas, el próximo martes se pondrán sobre la mesa de negociación estas cuestiones. Del acuerdo al que se llegue en esta cita dependerán las movilizaciones que se lleven a cabo que, en caso de seguir adelante, comenzarían justo al día siguiente, es decir, el próximo miércoles, una vez hayan sido aprobadas en asamblea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios