Edición

Borrar
Operarios de la empresa concesionaria actual trabajan en tareas de mantenimiento en la playa en Puerta del Mar.
Almuñécar potencia la limpieza de playas

Almuñécar potencia la limpieza de playas

La nueva empresa concesionaria realizará más del doble de horas de trabajo por menos precio del actual

Mercedes Navarrete

Miércoles, 18 de mayo 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este verano Almuñécar está dispuesta a ofrecer la mejor versión de sus playas a los vecinos y visitantes que cada año las disfrutan. A falta de las mejoras en la protección del litoral que aún están pendientes de Costas, el salto de calidad se notará en la parte que compete al Ayuntamiento, que ha contratado un importante refuerzo en el servicio de limpieza y mantenimiento de sus playas.

La concesión al grupo de empresas locales que ha venido prestando el servicio durante los cuatro últimos años caducó y el Ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso la limpieza de playas que incluye además los trabajos de despedregado, limpieza del agua del mar y mantenimiento del equipamiento playero. Ha sido la empresa Urbaser la que ha ganado el concurso con una propuesta que ofertaba más del doble de horas de trabajo, tanto de máquinas como de personal, de las que se han venido prestando hasta ahora para mantener impolutos los ocho kilómetros de playas de Almuñécar, desde Barranco de Enmedio hasta Cantarriján.

El salto de calidad en el servicio de Almuñécar -el municipio que más invierte en playas de todo el litoral- irá además acompañado por una rebaja en el precio. Concretamente, Urbaser prestará el servicio por unos 349.652 euros anuales, una mejora de 12.859 euros con respecto al presupuesto anual de limpieza de playas de los últimos cuatro ejercicios. Pero lo importante, según el concejal responsable de Playas de Almuñécar, Luis Aragón, no es el dinero que se va a ahorrar el Ayuntamiento sino la mejora exponencial del servicio que esperan conseguir gracias a las 3.600 horas extra de máquinas (1.200 por cada uno de los tres sectores en el que se divide el litoral sexitano) que ha ofertado la nueva empresa adjudicataria. «El principal objetivo era ir más allá en el servicio, mejorar todo lo posible la limpieza, no ahorrar dinero, por eso lo que más puntuaba en el concurso eran las horas de trabajo en las playas de las máquinas, que es lo que más necesitamos y esta oferta es muy buena, la más competitiva», valora Luis Aragón.

De ACS

Urbaser es la cabecera del área de Medio Ambiente del grupo empresarial internacional ACS. Según informa su web, su división Urbaser se encarga de la limpieza de más de ocho millones de kilómetros de calles y playas anualmente en cuatro continentes, prestando servicios en ciudades como Madrid, París o Santiago de Chilet. Y han apostado fuerte por quedarse con el servicio de Almuñécar con estas 3.600 horas de maquinaria anuales, frente a las 300 de la oferta que presentó el segundo mejor valorado. «La empresa ha arriesgado para ganar el concurso y estamos satisfechos, estamos seguros de que la mejora se va a notar», apunta Aragón, que aspira a que este verano las playas sexitanas luzcan como nunca. La junta de gobierno ya ha aprobado la adjudicación y será a partir del próximo mes cuando la nueva concesionaria se haga cargo del servicio que en el caso Almuñécar no se limita al verano, sino que es anual.

En cuanto a la plantilla, serán los mismos operarios que venían trabajando en las playas de Almuñécar los que continúen prestando el servicio, ya que la nueva empresa subrogará al personal, como contemplaba el pliego. En total, unos 40 operarios -a media jornada- se repartirán el trabajo en los tres tramos de playas. Aragón señala que el compromiso además, es que los refuerzos de verano que se contraten sean de Almuñécar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios