Edición

Borrar
Pequeños y mayores inundaron las plazas del centro de Motril durante la jornada festiva de ayer.
Motril vive su día grande de Cruces

Motril vive su día grande de Cruces

La plaza de España, Coronación y la Explanada fueron los puntos neurálgicos de esta fiesta

LAURA GAUTIER

Martes, 3 de mayo 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Motril se vistió ayer de gala para celebrar el día más esperado por los amantes de las Cruces. El hecho de que la jornada de hoy también esté marcada en rojo en el calendario, así como las buenas temperaturas, propiciaron que los motrileños salieran a llenar las plazas de la localidad para disfrutar de una fiesta que dio comienzo el pasado viernes día 30 y que hoy pondrá el broche de oro a cuatro días que han llenado la localidad de flores, música y alegría.

Las playas más cercanas a la localidad, como Playa Granada o el litoral de Salobreña también recibieron la afluencia de los visitantes que en este puente de mayo han llenado la Costa, aunque el viento que sopló a lo largo de la mañana, provocó que turistas y locales llenasen más los chiringuitos que la arena.

Ya en el casco urbano, no era difícil llegar a las zonas donde se concentraban cofradías, asociaciones y cruces itinerantes. Bastaba con seguir la música hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, la Explanada y La Coronación, donde se concentró una mayor cantidad de personas y donde la fiesta se prolongó hasta la noche con grandes dosis de sevillanas y bailes.

«Gracias a las actuaciones que está habiendo esto se está llenado. Estamos sirviendo más o menos igual que el año pasado», señala Miguel Ángel, responsable de la barra ubicada junto al Consistorio, donde el rebujito y las cervezas se servían a un ritmo frenético al son del coro de Nerja 'Son de arte', que comenzó su espectáculo en torno a las 13.00 horas. Desde niños a mayores se concentraron en esta plaza y sus aledaños, así como en los bares de la Plaza del Tranvía o las calles Ventura y La Piqueta, que dr mantuvieron a rebosar, sobre todo durante la mañana y al mediodía.

Ya llegada la tarde, las calles y plazas comenzaron a llenarse de gente joven -y no tan joven-, dispuestos a celebrar el día grande de la fiesta. Por su parte, las Cruces itinerantes añadieron un toque de color y alegría a Motril, recorriendo el centro urbano y la Avenida de Salobreña y llenando cada rincón de música hasta llegar a La Coronación, donde era imposible salir sin un rebujito en la mano. La fiesta en este emplazamiento se mantuvo a lo largo de todo el día, animada por grupos de amigos vestidos de corto o flamencas para la ocasión, que bailaban sevillanas hasta en coches con la música a todo volumen. «Aquí vamos a estar hasta que nos eche el Ayuntamiento», señala Javier, con muchas ganas de fiesta, desde una de las cruces más simpáticas, 'La Patera Flamenca', que emulaba a la perfección un barco plagado de flores. Aunque no era la única, y es que un total de doce Cruces se inscribieron en Motril en esta categoría, quizás la que generó mayor revuelo en las calles, como la Cruz de la 'Peña de Amigos Sporting Motril', desde la que sus participantes animaron la plaza casi de una manera constante e incansable. De forma paralela, centros de mayores como Altamar -que este año se ha llevado el premio de Cruces- también disfrutaron de una buena jornada, así como las asociaciones de vecinos, reuniendo a familiares y amigos en torno a las creaciones en las que tanto empeño han puesto en las últimas semanas.

Ya alrededor de las 20.30, los vecinos comenzaron a concentrarse de nuevo en la Plaza de España, para presenciar la entrega de premios de Cruces de este año, certámen en el que un total de 57 agrupaciones se inscribieron para aspirar a ganar en alguna de las categorías ofrecidas por el Ayuntamiento: Cruces en calles, centros de enseñanza, escaparates, centros de mayores, itinerantes y establecimientos de hostelería. Hoy martes, las Cruces se despedirán de Motril hasta el año que viene con la actuación de Antonio Miguel González Arenas, echando el cierre a un puente brillante desde el punto de vista de la ocupación y la propia fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios