Edición

Borrar
Alijo de droga incautado por el EDOA de la Guardia Civil en la provincia de Granada.
La banda de 'narcos' que delató al coronel imputado se enfrenta a 76 años de cárcel

La banda de 'narcos' que delató al coronel imputado se enfrenta a 76 años de cárcel

La Guardia Civil los sorprendió en Salobreña con 74 fardos de hachís, que alcanzaron un peso de casi dos toneladas

José Ramón Villalba

Sábado, 23 de abril 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 17 personas detenidas el pasado 16 de noviembre de 2015 vinculadas a la aparición de 74 fardos de hachís con un peso de 1.860 kilos en la playa El Cambrón de Salobreña se enfrentan a una pena de cárcel de 76 años, repartidas en condenas individuales de seis y cuatro años en función de la implicación de cada uno de los arrestados en esta trama.

Tras esta operación, dos de los arrestados acusaron a un coronel de la Guardia Civil, ahora apartado de sus funciones en la dirección general del instituto armado, de participar en distintas operaciones de tráfico de hachís. Esa acusación derivó en otro caso distinto que hoy se instruye y de momento mantiene a dos coroneles de la Benemérita, los dos de Madrid, imputados.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de este caso, en el marco de la operación 'Golía', desarrollada entre el 14 y 15 de noviembre de 2014, cuando se desarticuló completamente una organización criminal dedicada al tráfico de hachís que operaba en la costa granadina al menos desde hacía una década.

En esta operación fueron detenidas en Granada diecisiete personas de entre 23 y 53 de edad, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Los detenidos, salvo el cabecilla, son vecinos de las localidades granadinas de Salobreña, Otura, Armilla, Calicasas y Cogollos Vega. Por su parte, el líder es un ciudadano marroquí de 47 años de edad que reside habitualmente en Marruecos pero posee una vivienda en una localidad de la provincia de Málaga.

Cuatro registros

En la fase de investigación de esta operación, la policía judicial de la Guardia Civil efectuó cuatro registros domiciliarios y se incautó de 2.100 kilogramos de polen de hachís, así como de ocho turismos, un remolque, una furgoneta, teléfonos móviles y los aparatos de radio con los que se comunicaban los integrantes de esta organización criminal.

El alijo se produjo en la playa El Cambrón de Salobreña. Inmediatamente después, los ahora detenidos trasladaron la mitad de la droga hasta un chalé de la urbanización Costa Aguilera de Salobreña, y el resto a otros domicilios de Cogollos Vega y Armilla, en donde los investigadores del EDOA de la Guardia Civil se incautó de ella a lo largo de todo el día 15 de noviembre, a la vez que iban siendo detenidas las diecisiete personas que integraban esta organización criminal. Todos los arrestados ingresaron en la cárcel y en estos momentos sólo permanece el líder de la misma, el ciudadano de origen marroquí.

Pista francesa

Toda la operación 'Golía' comenzó a gestarse tras una pista facilitada por la policía francesa cuando pidió datos sobre el entorno de un grupo de personas afincado en el cinturón metropolitano de Granada por su presunta dedicación a la venta y transporte de hachís a organizaciones de narcotraficantes marroquíes asentadas en territorio galo.

Otro de los cabecillas de la organización es un joven de 32 años; pese a su edad, es un viejo conocido de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. En 2008, fue detenido y vinculado a una operación donde se intervinieron 425 kilos de hachís en la Costa del Sol. Aquí empezó una investigación policial impecable y sin medias tintas que nadie imaginaba donde terminaría: con un coronel de la Guardia Civil a punto de convertirse en general, imputado por una juez granadina por presunta colaboración con organización criminal y supuesto tráfico de estupefacientes.

El juicio contra esta banda de 'narcos' se celebrará los próximos 20 y 30 de mayo, y los días 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de junio, en la Audiencia provincial de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios